Lectura 3:00 min
Vivienda más costosa desperfila a posibles compradores; ¿Una opción? rentar
Grupo Corintio calcula que 25% de los posibles compradores opta por colonias más económicas o departamentos más pequeños; mientras que 10% termina por alquilar
Durante el 2022, el aumento en el precio de la vivienda fue una constante debido al entorno inflacionario y según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los inmuebles adquiridos con hipotecas se encarecieron 8.9% en el año a nivel nacional, pero con entidades que registraron aumentos de casi 15%, debido a la demanda habitacional.
En un mercado en el que el precio es un factor determinante para la compra, un porcentaje de la población comienza a ver cada vez más lejano el sueño de ser dueño de su propio hogar, según especialistas.
De acuerdo con David Cheirif, director comercial de Grupo Corintio, en el 2023 se comenzará a percibir en mayor medida el aumento en precios de vivienda, lo que derivará en un desperfilamiento de posibles compradores.
El experto calcula que alrededor de 25% de los posibles compradores que se acercan a sus desarrollos cambian sus planes de compra, es decir, optan por colonias más económicas o departamentos más pequeños; mientras que 10% termina por alquilar un inmueble.
“Lamentablemente, esta situación de los aumentos de precio de la vivienda y las tasas de interés está dejando fuera a muchas familias. Hay un sector que ya no alcanzará a comprar vivienda, por lo que su opción por el momento será rentar”, comentó durante su participación en “Distrito Neivor”.
Sin embargo, el desarrollador con más de 20 años de experiencia subrayó que se trata de un conjunto de factores coyunturales, y que, eventualmente, en un periodo de tres o cinco años, los ingresos de las familias harán que logren recuperar su capacidad de compra, por el mismo efecto inflacionario.
Preventas más caras
La inflación en los insumos de la construcción comienza a reflejarse en los nuevos inventarios inmobiliarios, específicamente, en las preventas inmobiliarias, las cuales son consideradas como una oportunidad para adquirir propiedades con precios hasta 30% más bajos del valor final, al ser proyectos en obra.
No obstante, Cheirif indicó que, en desarrollos con condiciones y características similares, las preventas se han vuelto significativamente más caras que los departamentos para entrega inmediata.
Grupo Corintio, por ejemplo, ofrece entregas inmediatas con precios desde 37,000 pesos por metro cuadrado, mientras que una preventa para entregar en tres años, el precio se sitúa en alrededor de 42,000 pesos por metro cuadrado.
“En pocas palabras, hoy se pueden encontrar departamentos para entrega inmediata hasta 10% más baratos que en preventa. Así es de fuerte el impacto de la inflación”, comentó.
Aunque los costos de los materiales comienzan a ceder, los desarrollos que se abrieron paso del 2020 al 2022, se enfrentaron a una inflación en la construcción de 45%, reflejado ahora en las nuevas viviendas.
Cheirif comentó que el acero, por ejemplo, llegó a tener un costo de más de 30,000 pesos por tonelada, cuando previo a la pandemia oscilaba entre 12,000 y 13,000 pesos.