Lectura 3:00 min
Sodimac apuesta por la profesionalización de los trabajadores de la construcción
La empresa impartirá más de 50 talleres en Expo Constructor 2024, algunos de ellos contarán con certificación de la CMIC
El sector de la construcción en México estuvo compuesto por más de 1.5 millones de trabajadores en el segundo trimestre del 2024, con un salario promedio de 6,460 pesos mensuales, según datos de la Secretaría de Economía. Entre las ocupaciones principales, destacan la albañilería, mampostería y electricidad, las cuales han tenido mayor demanda a partir del fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring).
Frente a esta necesidad de mano de obra, Sodimac (empresa especializada en materiales de construcción y artículos para el hogar) ha retomado la profesionalización como pilar para la industria y para su estrategia de crecimiento en México.
Te puede interesar
Con este objetivo, la capacitación se ha convertido en uno de los ejes principales de su Expo Constructor 2024, en la que se impartirán 56 talleres en la materia, 14 de ellos contarán con la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por lo que se otorgarán certificaciones oficiales.
“Nos hicimos miembros de la CMIC en el 2023, así que la idea es brindar una certificación durante estos días en diferentes talleres especializados en temas como: plomería, electricidad, instalaciones hidráulicas, impermeabilizantes, entre otros. Creemos que va a ser muy importante para nuestros clientes”, comentó Gabriel Álvarez, director de Operaciones de Sodimac.
De acuerdo con el vocero de Sodimac, esta iniciativa también busca preparar a los trabajadores de la construcción para las oportunidades que se abrirán a partir de la demanda de vivienda e infraestructura derivada de la relocalización de empresas en México (nearshoring).
“El desempeño de la construcción con todo lo que se ha anunciado del nearshoring y la inversión extranjera directa, va a seguir aumentando. Los parques industriales, ya sea de almacenamiento, logística y manufactura, van a requerir de manera natural una cantidad importante de vivienda”, indicó Álvarez en entrevista.
En este sentido, remarcó que no sólo aumentaría la necesidad de viviendas nuevas, sino también la remodelación y mejora de inmuebles usados, por lo que Sodimac está preparado con productos y servicios que permiten la remodelación, mantenimiento, reparación, incluso, decoración del hogar.
Expectativas en el sector
Si bien, el sector de la construcción ha registrado una desaceleración a lo largo del 2024, Álvarez destacó que la actividad del nearshoring, el impulso a la vivienda y una menor presión en el precio de los materiales son factores que abren una oportunidad importante de crecimiento para Sodimac.
“Seguimos con un plan de expansión muy importante para México, y nos interesa mucho acercarnos a los trabajadores de la construcción porque nuestra oferta comercial tiene un componente crucial en brindar las mejores marcas, pero también los mejores servicios enfocados a ellos”, añadió Álvarez.
Te puede interesar
Hasta el momento, la empresa cuenta con más de 280 tiendas a nivel regional, ubicadas en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil. En México, recientemente inauguró su establecimiento número 15 en Jalisco, y mantiene operaciones en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, y Coahuila.
La Expo Constructor se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre, de las 11:00 am a 6:00 pm, en el Palacio de los Deportes, en donde se espera la participación de contratistas generales, plomeros, carpinteros, herreros, decoradores, incluso, jardineros.