Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Aduana, la trinchera de combate

La aduana es la trinchera en donde el combate a las operaciones irregulares por parte de la autoridad fiscal sucede de manera recurrente y donde la amenaza de operaciones al margen de la ley es permanente, aseguró Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La aduana es la trinchera en donde el combate a las operaciones irregulares por parte de la autoridad fiscal sucede de manera recurrente y donde la amenaza de operaciones al margen de la ley es permanente, aseguró Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Debido a que en el área de Aduanas es en donde la amenaza de corrupción tiene mayor presencia, la gran apuesta del SAT es hacer uso de toda la tecnología a su alcance, pues se espera que dé grandes resultados y permita disminuir al mínimo la discrecionalidad de los servidores públicos.

Así, el objetivo es que los procesos aduaneros sean cada vez más automatizados, menos inducidos, más objetivos y más focalizados, esto evitará actos de corrupción .

Estas declaraciones del jefe del SAT se dan a un mes de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenara al organismo recaudador informar cuáles son los mecanismos que se implementaron para combatir la corrupción en la aduana de Manzanillo (ello luego de una solicitud de información por parte de un particular).

En su momento, el SAT mencionó que realizó campañas contra la corrupción en todas las aduanas, incluyendo la de Manzanillo, que desde el 2009 hay teléfonos rojos para presentar denuncias y que la Administración General de Evaluación del SAT es la encargada de realizar las campañas anticorrupción en las diferentes aduanas del país.

Santín Quiroz dijo que el papel del SAT en el Sistema Nacional Anticorrupción sin duda debe ser coadyuvante, pues el mandato de ley del organismo es muy claro en cuanto a que tiene la obligación de verificar el correcto cumplimiento en la administración tributaria y aduanera.

En la realización del precepto que tiene el SAT, se allega de información que incluso puede ser muy útil para otras instancias cuya función es verificar el cumplimiento de legislación, tanto en materia anticorrupción como administrativa , explicó.

Respecto de los actos de corrupción de algunos funcionarios públicos del SAT, Santín Quiroz dijo que el combate de esta práctica al interior de la institución es muy importante; ello debido a que la confianza de los contribuyentes hacia esta depende en gran medida de preservar la imagen de que se trata de una institución sólida, transparente y que actúa conforme a la ley.

Acciones de inteligencia

En virtud de esto se ha mantenido la política de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en el SAT. Santín Quiroz dijo que para ello la Administración General de Evaluación también se encarga de desplegar de manera permanente acciones de inteligencia a partir de la tecnología del SAT para detectar actos que pueden tipificar conductas ilegales.

A partir de ello estamos poniendo especial atención, revisando las operaciones de aduanas pero también en la parte de auditoría fiscal y cobranza en donde se monitorea de manera permanente la evolución patrimonial de los servidores públicos, desplegamos operativos y se llevan a cabo investigaciones focalizadas a partir de información que se concentra en un centro especializado , detalló.

Por último explicó que este tipo de controles y filtros se establecen con el fin de detectar a los funcionarios que incurren en actividades irregulares y una vez localizados se inician las acciones correspondientes, para que tengan consecuencias los actos que presenten conductas desviadas.

México asegura US450 millones, monto histórico

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la detección histórica de 450 millones de dólares en la Aduana de Toluca, como parte del denominado Operativo Chimera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El organismo fiscalizador informó que a través de la Administración General de Aduanas (AGA) coordinó y llevó a cabo el Operativo Chimera, realizado por la OMA para la detección y combate al tráfico ilegal de armas y sus partes, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones.

El operativo se aplicó en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, y se implementó una nueva estrategia en las aduanas considerando tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas, agregó el SAT.

Esta estrategia novedosa y de vanguardia permitió que México lograra 99% del total de la operación. (Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete