Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Ahorros por $27,249 millones en el gasto público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que durante el ejercicio fiscal del 2010 el gasto público del gobierno federal se redujo en 27,249.9 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que durante el ejercicio fiscal del 2010 el gasto público del gobierno federal se redujo en 27,249.9 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la aplicación del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público remitido, por ley a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, de dicho monto 19,172.1 millones de pesos se redujeron en gastos de operación y 8,077.8 millones de pesos en servicios personales en las distintas dependencias y entidades del sector público.

Por lo que hace al ahorro en gastos de operación, mientras la Presidencia de la República lo hizo el año pasado en apenas 200,000 pesos, la Secretaría de Educación Pública ajustó recursos por 2,702.2 millones de pesos.

En materia de servicios personales, el ahorro de 8,077.8 millones de pesos se integra por: 6,592.2 millones de las medidas de racionalidad y austeridad; 951.6 millones de vacancia y 596.9 millones de la cancelación de las plazas incorporadas al programa de retiro , consigna el informe.

Disminuye la burocracia

Detalla además que la plantilla autorizada de plazas de los ramos administrativos decreció 52,137 plazas.

Es de destacar que en este resultado se incluye la cancelación de las 45,004 plazas de Luz y Fuerza del Centro y 7,133 del resto de la Administración Pública Federal, precisa el reporte de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP que se entregó el pasado martes por la noche, tres horas y media antes de que venciera el plazo legal.

El año pasado, según se informó, se cancelaron las compras de vehículos que no estaban destinados al apoyo de funciones sustantivas, suspendió la contratación de nuevos arrendamientos, promovió la sustitución de instalaciones de mayor costo, difirieron remodelaciones y mantenimientos que no obedecían a razones de orden estructural y adoptaron medidas específicas para el control de los servicios de fotocopiado, telefonía y racionalización de servicios generales.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete