Lectura 2:00 min
Alcaldes solicitan más recursos
La Conferencia Nacional de Municipios de México, solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación millonaria de recursos públicos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam), que agrupa a alcaldes del PRI, PAN y PRD, solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación millonaria de recursos públicos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, así como hacer las reformas legales que faculten a los gobiernos municipales a cobrar impuestos, y ofreció a cambio transparencia y rendición de cuentas.
En reunión con Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Bárbara Botello, presidenta de la Conam y alcaldesa priísta de León, Guanajuato, explicó que las propuestas del organismo que aglutina a alcaldes de 2,445 municipios pretenden reforzar el orden de gobierno municipal y fortalecer las finanzas.
Los alcaldes, informó, trabajan en formar consensos rumbo a la discusión de la reforma hacendaria con un sentido federalista, y sugieren asignar por lo menos 1% del IVA a los municipios, así como ampliar sus capacidades tributarias con el cobro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), e incrementar la recaudación del impuesto Predial.
En su turno, Leticia Quezada, Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, y presidenta de Asociación de Autoridades Locales de México, habló de la necesidad de aumentar a cuatro o seis años el periodo de gobierno municipal, que hoy es de tres.
Entre las demandas de los munícipes destaca ampliar en 30% el Fondo General de Participaciones para que a los estados les toque 20%, y a los municipios, por lo menos 10%, por considerar que éstos son el gobierno más cercano a los ciudadanos y donde se padece la problemática de la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.
Los alcaldes se comprometieron a consolidar la armonización contable y al uso responsable del endeudamiento, con el fin de no sobrepasar la capacidad financiera ni heredar deudas.
Entre las prioridades en el PEF 2014, destacaron: tener un fondo de al menos 500 millones de pesos para la elaboración de proyectos ejecutivos municipales; otro fondo de 450 millones de pesos para el fortalecimiento turístico de los municipios, y otros dos más, de 300 millones de pesos cada uno, para el patrimonio nacional y para los pueblos mágicos.