Lectura 2:00 min
Aseguradoras pagan US68 millones
Calcula que el estimado de reclamaciones fluctuará entre las 170,000 y 200,000 solicitudes de indemnización.
La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) estimó que hasta el 15 de abril las aseguradoras pagaron un total de 68 millones 500,000 dólares por indemnizaciones derivadas del terremoto de 8.8 grados y el tsunami acontecidos el pasado 27 de febrero en dicho país.
Calcula que el estimado de reclamaciones fluctuará entre las 170,000 y 200,000 solicitudes de indemnización. Y según información revelada por la Asociación, hasta el 15 de abril ya estaban atendidas 50% de las 168,194 reclamaciones recibidas; además, el equipo de ajustadores de las aseguradoras asociadas aseguran que ya han inspeccionado más de 90,400 propiedades.
El plazo para que los asegurados presenten las denuncias a estas entidades vence este 30 de abril. Hasta la fecha, explicó la AACH en un comunicado, se han recibido 3,500 denuncias.
Estimados de daños
Los daños económicos totales seguramente serán severos no sólo por los edificios, sino también por el impacto en la infraestructura, incluyendo caminos, puentes, aeropuertos y redes de telecomunicaciones , explicó el doctor Jayanta Guin, vicepresidente senior de Investigación y Modelaje de AIR Worldwide.
El área impactada por el terremoto, que abarca desde Concepción hasta Santiago, tiene edificios residenciales y comerciales con valor de 275,000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 70% se encuentra en la capital, Santiago. Desde luego, no todo este monto está asegurado, pues la penetración del seguro de casa-habitación es de aproximadamente 10%, si bien otro porcentaje aplica para los edificios comerciales, se dice que seis de cada 10 contaba con seguro.
La vicepresidenta de RMS, doctora ClaireSouch, destacó por su parte que uno de los aspectos positivos del largo historial sísmico de Chile es que los estándares de construcción son de los más estrictos en el mundo y mucho más elevados a los del resto de América Latina.
Cerca de la mitad de las construcciones de Chile tienen menos de 40 años y muchos de los edificios residenciales están construidos con concreto reforzado, el cual absorbe los movimientos de la Tierra.
AIR Worldwide explicó que los factores que influyen en la estimación de pérdidas aseguradas son daño físico a construcciones y contenidos de residencias, comercio e industria; interrupción de negocios; incremento en la demanda, costos de materiales, servicios y mano de obra.
cruiz@eleconomista.com.mx