Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Austeridad, blindaje y €1 billón son las armas

Alemania difundió un borrador del plan de rescate para sortear la crisis de Europa. Se confirmó que se requieren 108,000 millones de euros para recapitalizar a la banca y la ampliación del FEEF a más de 1 billón de euros.

Alemania definió la hoja de ruta de salida de la crisis de la Unión Europea. La ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) será el elemento fundamental de un plan que contempla además la profundización del esfuerzo de austeridad para reducir los déficit públicos; un aumento en la exigencia de capital de los bancos; la toma de mayores pérdidas por parte de los tenedores de deuda griega, y la puesta en marcha de un mecanismo para asegurar el capital de aquellos que decidan invertir en nuevos bonos emitidos por los países de la eurozona.

La capacidad del fondo se incrementará de 440,000 millones de euros a más de 1 billón de euros (1.39 billones de dólares) conforme a las nuevas reglas.

Estos fondos no podrán ser utilizados en primera instancia para rescatar bancos en problemas. De esta manera, Alemania impuso sus condiciones frente a Francia. Cada gobierno nacional deberá hacer el primer esfuerzo de rescate de las entidades que operan en su territorio.

Uno de los aspectos que generará más controversia es la decisión de obligar a los tenedores de deuda griega a aceptar pérdidas mínimas de 50% sobre el valor de sus bonos. Hace apenas unas semanas habían llegado a un acuerdo para que la pérdida (haircut) fuera de 21 por ciento. El principal argumento de los tenedores es que este descuento adicional podría convertirse en un mal precedente para la renegociación de las deudas de otros países en problemas.

El elemento más novedoso de la propuesta es la creación de un mecanismo que daría a los inversionistas un seguro parcial contra pérdidas derivadas de los bonos gubernamentales de los estados miembro.

En el documento que Angela Merkel presentó ayer al Congreso alemán, también se prevé la creación de un medio especial de inversiones, a través de fondos soberanos de inversión en la eurozona.

La Canciller se reunió con los legisladores para informarles sobre el avance de los planes de rescate de la zona del euro, luego de la cumbre de líderes del fin de semana.

Los gobiernos de las 17 naciones que conforman la zona euro confían en que este blindaje será capaz de evitar que países como Italia y España sean arrastrados por la crisis de la deuda.

RESPALDO DEL FMI

El plan es blindar a los inversionistas frente a un porcentaje de pérdidas posibles en los bonos públicos de la eurozona y contaría con la participación de organizaciones externas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entretanto, en París, el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, dijo que es inevitable la convergencia de las políticas presupuestarias de los países de la Unión Europea debido a la crisis por la deuda. El funcionario habló un día después de que París y Berlín pidieran a Italia que adopte nuevas medidas para el crecimiento.

CÓMO OPERARÍA EL SEGURO

Bajo el modelo de ampliación crediticia, el FEEF impulsaría la confianza del mercado en la nueva deuda emitida por un Estado en problemas, al garantizar una proporción no detallada de las pérdidas posibles en el cese de pagos:

Si el Estado cae en moratoria, el inversionista podría entregar el certificado de protección y recibir el pago de parte del FEEF. Esa opción no aplica a estados que reciban ayuda de la zona euro y el Fondo Monetario.

Bajo el esquema de vehículos de inversión, uno o más vehículos serían creados centralmente o por un Estado miembro beneficiario para invertir en bonos soberanos en el mercado primario y secundario.

El máximo instrumento de deuda podría ser calificado crediticiamente y dirigido a inversionistas de renta fija tradicionales, pero busca atraer a inversionistas foráneos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete