Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bancos de Europa reducen préstamos por crisis global

El riesgo de una crisis del crédito en Europa está creciendo, por lo que la banca enfrenta problemas con su financiamiento, obligando a algunos a reducir sus préstamos.

El riesgo de una crisis del crédito en el sur de Europa está creciendo, mientras los bancos enfrentan problemas con su financiamiento de mediano y largo plazo, obligando a algunos a reducir sus préstamos, dijeron el lunes analistas.

Los bancos europeos fueron impactados la semana pasada por preocupaciones sobre las restricciones en el financiamiento de corto plazo, con un fondeo más difícil y costoso, y un retroceso de los fondos del mercado de dinero de Estados Unidos que lleva a los prestamistas a recurrir de nuevo al Banco Central Europeo (BCE) en busca de más efectivo.

Los bancos franceses resultaron particularmente golpeados.

"El financiamiento bancario se mantiene como una fuente clave de riesgo para las utilidades bancarias, para su capacidad de prestar y un lastre para la recuperación económica (...); los riesgos de una crisis crediticia en el sur de Europa están aumentando", dijo Huw van Steenis, analista de Morgan Stanley.

Morgan Stanley estimó que los principales bancos europeos han emitido cerca del 90 por ciento de sus necesidades de financiamiento para este año en promedio y tienen una significativa liquidez, y los fondos del BCE como ayuda.

Pero dijo que muchos bancos europeos han tenido problemas para captar financiamiento de largo plazo en los últimos tres meses e incluso, cuando los mercados abran, los costos probablemente serán más altos.

Se necesita un "cortacircuito" financiero para reducir la tensión y la creación de un programa temporal de garantías de liquidez bancaria apoyado en el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) podría robustecer la confianza y alentar la liquidez, dijo van Steenis en una nota.

El acelerado deterioro en los mercados de financiamiento -que fue un indicador líder de los puntos de presión durante la crisis financiera del 2007/08- ha elevado los temores sobre las consecuencias para las economías más frágiles.

"Mientras una ilimitada provisión de liquidez del BCE a los bancos significa que una crisis de financiamiento es improbable, las tensiones sobre el acceso del sector privado a financiamiento socavará la provisión de crédito de los bancos, y podría descarrilar una ya floja recuperación en Italia y Francia", advirtieron analistas de CreditSights en un reporte.

Las acciones bancarias de Europa estaban casi planas en la mañana del lunes, tras una caída en picada de la semana pasada, cuando una baja de Societe Generale llevó al índice a un piso de dos años antes de estabilizarse hacia fines de la semana.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete