Lectura 2:00 min
Bancos, prioridad en Europa
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dice que los recursos estarían libres en octubre. Se buscará fortalecer la confianza y la fortaleza de las instituciones financieras viables.
La Unión Europea sí está contemplando reforzar el fondo de rescate de 440,000 millones de euros a través de emisiones, tal como le había recomendado Estados Unidos, anunció el comisario de Asuntos Económicos del área común, Olli Rehn.
Es muy importante que examinemos la posibilidad de apalancar los recursos del fondo europeo de estabilidad financiera para tener un mayor impacto y hacerlo más eficaz , refirió en un debate organizado como parte de los seminarios previos a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
En el encuentro, donde participó también la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, Rehn confió en que a mediados de octubre empezarían a actuar, esto una vez que los países de la eurozona ratifiquen los nuevos poderes sobre el fondo de rescate.
De acuerdo con su explicación, la capacidad de intervenir en los mercados secundarios de deuda proporcionará líneas de crédito preventivas y facilitará la recapitalización de los bancos.
Esta operación podría garantizar mayor certidumbre a los mercados, confió.
Banca sólida
En su oportunidad, Lagarde observó que la salud del sistema financiero sería determinante para la recuperación económica, pues para crear trabajo se necesita confianza y fortalecimiento de los bancos para que tengan capacidad de financiar proyectos.
En esta misma línea, destacó la vinculación que existe en Europa entre los problemas de deuda soberana y el sistema financiero, donde se deben dar soluciones a sus problemas y aumentar las reservas de capital de los bancos para que encuentren una posición adecuada para financiar a la economía.
Sobre la situación de crisis que enfrenta Grecia, la funcionaria del FMI admitió que el programa de ajustes que debe aplicar el gobierno heleno es complicado y requiere muchos esfuerzos.
Pero la directiva francesa del organismo internacional ha defendido que está diseñado un esquema para captar más recursos, pero se buca que la población más vulnerable sufra lo menos posible.
ymorales@eleconomista.com.mx