Lectura 3:00 min
Banxico, en sintonía con otros bancos centrales
En línea con la mayoría de los bancos centrales del mundo que no han dejado atrás del todo la recesión, México decidió no modificar su política monetaria al mantener en 4.5% la tasa de interés interbancaria a un día.
En línea con la mayoría de los bancos centrales del mundo que no han dejado atrás del todo la recesión, México decidió no modificar su política monetaria al mantener en 4.5% la tasa de interés interbancaria a un día.
Ante una recuperación mundial titubeante, las principales tasas siguen en niveles mínimos históricos desde hace un año con el propósito de estimular a las economías deprimidas.
En línea
El Consejo del Banco Central de Chile acordó el pasado 14 de enero dejar en 0.50% la tasa de interés. Las perspectivas indican que seguirá esa tendencia por lo menos hasta el segundo trimestre.
Lo mismo hizo el Banco Central de Inglaterra, cuyo comité de política monetaria decidió mantener las tasas estables en 0.5%, el nivel más bajo de la historia.
A su vez, el Banco Central Europeo decretó no cambiar su política monetaria que tiene a la principal tasa de referencia en 1%, nivel récord desde mayo del 2009 debido a las dudas que aún prevalecen.
De igual manera, en Brasil las autoridades monetarias sostienen en mínimos la tasa de interés referencial en 8.75% y se espera que comience a subir hasta finales de año.
Se espera que la Reserva Federal en Estados Unidos siga el mismo camino.
En las reuniones del 26 y 27 de enero del Comité de Mercado Abierto el costo del dinero continuará sin precedentes con tasas entre 0 y 0.25 por ciento.
A LA ALZA
Por el contrario, sólo algunas economías ya están en posibilidades de comenzar a retirar el estímulo mediante el alza de los tipos de interés. Israel abrió la puerta desde agosto del año pasado con un aumento de 25 puntos base.
Después le siguió Australia al convertirse en el primer país grande y rico en hacerlo con un incremento en la tasa efectiva de 3 a 3.5 por ciento.
En Europa el primero fue Noruega, el quinto mayor exportador de petróleo. Tras un año sin cambios la tasa subió de 1 a 1.25%, luego de que la recesión desapareció en el segundo trimestre del 2009.
LAS RAZONES DE BANXICO
En su comunicado de política monetaria, el Banco de México expuso que la recuperación global tomó fuerza a finales del año pasado, aunque en diversos países continúa siendo incipiente y todavía susceptible de experimentar nuevos choques.
Advirtió que en el corto plazo es probable que el crecimiento mundial sea moderado.
Para la inflación ve riesgos en los efectos de segundo orden si las empresas trasladan mayores costos a precios no afectados directamente.
lflores@eleconomista.com.mx