Lectura 2:00 min
Barroso se despide de UE en medio de incertidumbre
Barroso, un ex primer ministro portugués, se enorgullece de haber ayudado a mantener a flote y ampliar la unión de 28 países europeos durante la peor tormenta económica y financiera en 50 años.
José Manuel Barroso pasa sus últimos días a la cabeza del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), mientras su sucesor, Jean-Claude Juncker, habla de la última oportunidad de Europa .
Barroso, un ex primer ministro portugués, se enorgullece de haber ayudado a mantener a flote y ampliar la unión de 28 países europeos durante la peor tormenta económica y financiera en 50 años.
Siempre tuve la confianza de que íbamos a prevalecer, pero tuve que empujar el barco en la dirección correcta, a veces en contra de vientos muy fuertes , expresó Barroso en una entrevista tras su cumbre número 75 como presidente de la Comisión Europea.
Su legado es haber ayudado a la zona euro a sobrevivir a una crisis de deuda durante el 2009-2013, mediante la creación de un fondo de rescate financiero, la promulgación de normas presupuestarias más estrictas, el endurecimiento de la regulación financiera y el empezar a construir una unión bancaria europea; sin embargo, deja en el camino un vendaval de euroescepticismo en Reino Unido y vientos de populismo anti-UE en muchos otros estados miembros, azotados por un alto desempleo y el estancamiento económico.
Barroso recordó ser anfitrión de una reunión con los líderes económicos de los principales bancos europeos y estadounidenses en julio del 2012, en el peor momento de la crisis.
Les hice dos preguntas: ¿Cuántos de ustedes creen que Grecia seguirá en la zona euro al final de año? Todos excepto uno dijeron que no. Luego pregunté: ¿Cuántos de ustedes creen que podremos mantener el euro en su forma actual? Fue un 50/50 , reveló. Pasó la mayor parte de ese mes convenciendo al primer ministro griego, de aplicar reformas radicales, y a la canciller alemana, Angela Merkel, la líder más poderosa de la Unión Europea, de mantener a Atenas en la zona euro.
Había muchas personalidades diciendo que lo mejor que podíamos hacer era expulsar a Grecia y a otros para salvar al resto , recordó.