Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Bonos M, atractivos pese a crisis europea

Creció la incertidumbre en torno del futuro de Grecia en la zona euro; no obstante, los inversionistas foráneos aprovecharon para refugiarse de la tormenta con miles de millones de dólares en la deuda de México.

En la última semana, el peso mexicano rompió la barrera de los 14 pesos por unidad a medida que creció la incertidumbre en torno del futuro de Grecia en la zona euro; no obstante, los inversionistas foráneos aprovecharon para refugiarse de la tormenta con miles de millones de dólares en la deuda de México.

Analistas coinciden en que aparentemente, la entrada de inversionistas al mercado de deuda mexicano es contradictoria cuando lo que se busca son refugios seguros; sin embargo, este desempeño muestra que la divisa azteca se ha convertido en el escudo de sólidas tenencias de deuda de largo plazo, avaladas por cuentas fiscales pulcras y un crecimiento económico más fuerte de lo previsto, dos valores que los inversionistas no ignoran.

Así lo explican los 778,000 millones de pesos que al 14 de mayo rozaban las posiciones de extranjeros en bonos M, de acuerdo con cifras del Banco de México, cuyos vencimientos están entre 10 y 30 años, lo que a decir de los expertos parece ser la mejor prueba de que la debilidad de la moneda, lejos de ser un motivo de nerviosismo, es vista como una oportunidad para seguir comprando deuda.

Esas posiciones son más resistentes de lo que pensamos, es decir, México, dentro del mundo de países emergentes, e incluso entre países desarrollados, tiene una posición fiscal muy fuerte , afirmó Benito Berber, estratega de la firma Nomura Securities en Nueva York.

Datos del banco central indican que el periodo entre junio y diciembre del año pasado, cuando se dio la rebaja de calificación a Estados Unidos y las negociaciones para reestructurar la deuda de Grecia, coincidió con un alza de más de 100,000 millones de pesos en posiciones de deuda local.

Entre el 31 de mayo y el 23 de noviembre, la divisa pasó de cotizar en 11.57 unidades por dólar hasta 14.23, una baja que fue bien aprovechada para engrosar los portafolios de bonos mexicanos.

Los que están en bonos M no están viendo cuándo los sacan, más bien están viendo cuándo le suman más.

Obviamente, ellos quisieran agregarle más cuando esté más barato, es decir, cuando el peso se deprecie , agregó Berber.

UN MERCADO APETITOSO

La estrategia complementaria consiste en mantener las posiciones ya adquiridas en deuda, cubriendo la pérdida cambiaria mediante apuestas contra el peso en otros mercados, como el spot o los forwards de tipo de cambio.

Entrevistado durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que una salida griega tendría sólo un impacto moderado en México, el cual se daría mediante la reasignación de ciertas inversiones, pero no quiso especular.

La tenencia de deuda mexicana de largo plazo en manos de extranjeros está en máximos históricos con 44.1% del total en circulación, un salto sorprendente si se le compara con 26.7% a inicios de septiembre del 2008.

En medio, dos crisis financieras consecutivas parecen haber cambiado drásticamente la mirada de los inversionistas sobre el papel de economías emergentes como México.

En el 2010, la deuda mexicana fue incluida en el World Government Bond Index, el índice del gigante Citigroup. Se tomaron en cuenta los buenos fundamentos macroeconómicos y adecuadas prácticas de mercado.

Los papeles locales ingresaron desde entonces a las llamadas Grandes Ligas de las finanzas globales, cotizando al lado de bonos de Estados Unidos, Alemania o Japón.

Casi dos años más tarde, Estados Unidos perdió su preciada nota AAA , Alemania lucha para que la zona euro no se desbarate y el resto del planeta teme porque la demanda china no siga perdiendo velocidad.

Con un diferencial de tasas de poco más de 4 puntos porcentuales entre las tasas mexicanas y estadounidenses, los bonos mexicanos siguen siendo atractivos para los inversionistas extranjeros, los cuales aún mantienen sus flujos hacia el mercado mexicano, de acuerdo con Santander.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete