Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Brasil baja tasa Selic a mínimos históricos

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidió, por unanimidad, rebajar la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos base a un mínimo histórico de 8% tal y como lo esperaba el mercado.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidió ayer, por unanimidad, rebajar la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos base a un mínimo histórico de 8% tal y como lo esperaba el mercado, en un nuevo intento por apuntalar la debilitada economía. Fue el octavo recorte consecutivo desde fines de agosto, cuando la tasa Selic se ubicaba en un 12.5 por ciento.

En este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de inflación. El Comité aún ve que, hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria , indicó el Comité en un comunicado.

Una recuperación más lenta de lo esperado en la sexta mayor economía mundial y un moderado ritmo de inflación han alimentado los argumentos para que continúe el ciclo de recortes agresivos en la tasa de referencia. La crisis en Europa y la desaceleración en la economía mundial también atenuaron las preocupaciones de que otro recorte de tasas sería excesivo, indicaron analistas.

El miércoles, datos oficiales mostraron que las ventas minoristas se desplomaron en mayo, afectando las expectativas que había puesto el gobierno de Brasil en el sector como uno de motores de la economía.

Debido al masivo mercado de consumidores, los funcionarios encargados de la política monetaria han apostado a que recortes de tasas, exenciones impositivas y otros estímulos al consumo impulsarían el crecimiento, incluso ante una menor producción industrial y un retroceso en la inversión de parte de empresas.

El ciclo actual se asemeja a una serie previa de recortes de tasas al inicio de la crisis financiera mundial, cuando el Copom rebajó la tasa Selic en cinco puntos porcentuales entre septiembre del 2008 y julio del 2009.

Antes de que concluya el ciclo actual, los economistas esperan que el banco central baje la tasa en otro medio punto porcentual el próximo mes, dejando la tasa Selic en 7.5 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete