Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Brasil y BNDES negocian pago de deuda por 6,800 mdd

El Tesoro Nacional de Brasil y el banco estatal de desarrollo, BNDES, están negociando maneras de pagar las multimillonarias deudas por 6,800 millones de dólares, que están mermando las cuentas fiscales.

El Tesoro Nacional de Brasil y el banco estatal de desarrollo BNDES negocian una forma de pagar deudas multimillonarias cruzadas que están mermando las cuentas fiscales, dijeron el martes dos fuentes con conocimiento del tema.

En los últimos años, la presidenta Dilma Rousseff ha postergado pagos por unos 26,500 millones de reales (6,800 millones de dólares) al BNDES, relacionados con la entrega de enormes préstamos subsidiados a empresas locales para impulsar el gasto de capital.

Esa deuda, así como otras que el Gobierno tiene con bancos estatales que financiaron el pago de programas sociales mientras se desplomaban los ingresos, es la parte central de un caso contra Rousseff que podría llevarla a enfrentar un juicio político.

NOTICIA: Corte rechaza manejo de cuentas de Dilma Rousseff del 2014

La deuda total de los llamados "trucos de contabilidad" alcanzaría entre 35,000 millones y 40,000 millones de reales, dicen analistas.

Bajo los términos del acuerdo de deuda, BNDES podría optar por el pago anticipado de 26,500 millones de reales en pasivos que tiene con el Tesoro y, a su vez, el Gobierno podría usar ese dinero para honrar sus obligaciones con el banco, dijeron dos fuentes.

"Existe esta propuesta para resolver las discrepancias de cuentas entre el BNDES y el Tesoro", dijo la primera fuente, quien solicitó la condición de anonimato debido a que las negociaciones están en curso.

NOTICIA: Periodistas denuncian financiación de proyectos del BNDES

"Esta es una operación que no afectaría al flujo de caja del banco ni a la deuda bruta del país, pero tendría un impacto sobre la deuda neta", agregó.

El BNDES rehusó realizar comentarios. El Ministerio de Hacienda no respondió inmediatamente a los correos electrónicos buscando reacciones.

El Gobierno anunció previamente el martes un déficit presupuestario primario de 51,800 millones de reales para este año debido a que una crisis económica y política cada vez más grave ha mermado los ingresos federales.

NOTICIA: Brasil prevé déficit primario de 13,300 mdd

Sin embargo, reconoció que el déficit podría ser mayor si decide pagar la deuda que tiene con los bancos estatales antes de fin de año.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete