Lectura 2:00 min
Bursamétrica eleva pronóstico de crecimiento para México
La agencia elevó a 3.4% su pronóstico de crecimiento de la economía para el tercer trimestre, desde 2.8%; y estimó en 3.7% el crecimiento anual, desde un 3.4 por ciento.
Bursamétrica estimó que la economía mexicana creció 3.4% en el tercer trimestre del año, mayor a su pronóstico previo de 2.8%, ante una aceleración en el comercio y los servicios, pero una desaceleración en la industria.
Al dar a conocer los resultados de su Indicador Bursamétrica Anticipado para México (IBAM) de agosto, consideró que en todo el año la actividad económica registraría un crecimiento de alrededor de 3.7%, mejor al 3.4% calculado el mes pasado.
El Indice General del IBAM creció 10.14% anual, desde 11.18% en julio, lo que implica que la economía mantuvo su dinamismo y se cumplen 22 meses de incrementos consecutivos en este indicador desde que se salió de la recesión.
Al interior del Indice General se observa un menor desempeño del sector industrial, que creció 14% en agosto respecto al 18.4% en julio, con cierta aceleración de los servicios, a 6.2% desde 4.5 por ciento.
La consultora expuso que en agosto se observó que la industria estadounidense mantuvo dinamismo al crecer 3.7%, nivel similar al de julio, mientras que en México la producción automotriz creció 7.6% en el octavo mes del año, menor al 16.4% del mes previo.
El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo se encuentra 41.3% anual por arriba del promedio de 2010, mientras que en agosto la balanza comercial registró su segundo déficit mayor a 800 millones de dólares, luego de haber acumulado un superávit de casi tres mil 500 millones en el primer semestre del año.
En el sector comercial y de servicios, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a mismas tiendas decrecieron 1.6% anual real en agosto, desde un avance de 2.85% en julio.
Las remesas crecieron 9.2% anual en el mes de análisis, después de que en julio el flujos de envíos de dinero aumentó sólo 1.4% anual, aunque todavía presentan un nivel ligeramente inferior al que se tenía antes de la crisis global.
Por su parte, las ventas domésticas de automóviles se aceleraron a un ritmo de 13.1%, desde el 10.6% anual de julio pasado.
Con las cifras del IBAM, Bursamétrica estima un incremento en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto de 3.4 por ciento anual.
apr