Lectura 2:00 min
Buscan reducir evasión fiscal
La factura electrónica es de gran beneficio para la actividad de recaudación, dijo Fernando Martínez Coss.
La evasión fiscal -que tan sólo entre el 2006 y el 2008 fue de 39,000 millones de pesos- es una de las principales causas por las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza la migración al sistema electrónico de facturación, mencionó Fernando Martínez Coss, administrador central de servicios tributarios del SAT.
El funcionario exhortó a los empresarios, durante el Foro de Factura Electrónica organizado por El Economista en la ciudad de Toluca, a poner atención a las operaciones que realizan de manera cotidiana para que tengan la certeza de que éstas sean válidas y que se trata de un contribuyente que en realidad existe.
Algo que resulta fundamental es cómo rastrear las operaciones. Es un papel complejo y este esquema lo permite, lo que representa un gran beneficio para la administración tributaria. Las operaciones con un comprobante digital o factura electrónica son 100% rastreables. Eso es un gran beneficio para la actividad tributaria y creemos que también para el contribuyente , dijo.
PARTE DE LA TRANSICIÓN
Fernando Martínez define a la factura electrónica como: un mensaje de datos que está basado en estándares internacionales. No es algo se haya planteado el Sistema de Administración Tributaria .
La factura electrónica se maneja en otros países con el objetivo de ser un modelo de transición en el ámbito de la facturación. Este documento no sólo es fiscal o tributario, sino que ha perneado otros ámbitos como el mercantil.
Desde enero es obligatorio para los contribuyentes con ingresos mayores de 4 millones de pesos. Es un tema vigente, agregó, porque es una posibilidad para agilizar los trámites y operaciones tributarias. Lo ideal es que sea visto como un tema de competitividad y de flujo de mercancías, ya que es un servicio que demanda el sector empresarial para hacer más rápido el proceso de facturación.
Martínez Coss agregó que existen 243,000 contribuyentes facturando electrónicamente , tan solo en el estado de México se concentra 10% de los emisores, mientras que el Distrito Federal, Monterrey y Jalisco también registran un importante número de contribuyentes de esta forma.