Lectura 3:00 min
Calificación no refleja riesgo
Países como Francia, Alemania, España y Reino Unido tienen calificaciones soberanas que no corresponden a los riesgos financieros que realmente representan, es la observación del equipo de análisis económico del IIF.
Países como Francia, Alemania, España y Reino Unido tienen calificaciones soberanas que no corresponden a los riesgos financieros que realmente representan, es la observación del equipo de análisis económico del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Según el reporte, entre nueve variables que determinan, 87% de las notas soberanas en las tres principales calificadoras -Fitch Ratings, Moodys y Standard and Poors-, cinco estarían debilitando la capacidad de los gobiernos para responder a sus obligaciones financieras.
Se trata del PIB real anual; el PIB nominal per cápita; la deuda pública como porcentaje del PIB; el balance de las finanzas públicas como porcentaje del PIB, y la cuenta corriente en porcentaje del PIB.
Previo a la crisis financiera, estas variables correspondían a una economía industrial con finanzas públicas saludables y una capacidad financiera importante, destacó en conversación Philippe Shuttle, economista del IIF.
Pero las condiciones fiscales de los gobiernos se deterioraron en los últimos 18 meses.
Gran Depresión reloaded
Shuttle explicó que el desequilibrio de las finanzas públicas evitó una depresión económica tan dañina y profunda como la histórica de 1929, pero adaptada a la globalización de mercados y economías.
No obstante a la justificación, advirtió que es igualmente relevante que los gobiernos desarrollen estrategias para sanear sus balances lo más pronto posible y consideró: Es tan urgente, como lo ha sido para el endeudado gobierno de Grecia .
Además, aclaró que no sólo las economías avanzadas padecen de esta calificación por encima de su riesgo real. China e India cuentan con características que lesionan su capacidad financiera, como son su PIB per cápita y el Índice de Libertad Económica.
Según el reporte, entre las nueve variables que determinarían, más de dos terceras partes de la nota soberana, las que tienen mayor peso en la calificación, son el PIB per cápita, que muestra el nivel de equilibrio con que se podría distribuir la riqueza entre la población.
Y el Índice de Libertad Económica, el cual es el derecho fundamental de los individuos en una sociedad para trabajar, producir, consumir e invertir libremente, gozando de protección de derechos por el estado , esto según The Heritage Foundation.
Francia, Alemania, Reino Unido y los Emiratos Árabes tienen la máxima calificación a la que puede aspirar un gobierno para colocar sus activos en el mercado, que es AAA . Mientras España goza de una nota soberana de AA+ ; China cuenta con un soberano A+ e India BBB negativo .
ymorales@eleconomista.com.mx