Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Canadá propone reforma monetaria

El titular del Banco Central respaldó la propuesta de hacer una reforma del sistema, ya que es inevitable en el contexto de una economía cada vez más multipolar.

El gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, respaldó la propuesta de hacer una reforma del sistema monetario internacional y dijo que era inevitable en el contexto de una economía cada vez más multipolar.

Carney señaló que el crecimiento de China y de otras potencias emergentes como los principales factores de que la expansión global representa un cambio sin precedentes en la historia.

"Cualquier sistema monetario revelaría tensiones y fragilidades ante semejante cambio estructural", dijo a un grupo de banqueros en el Instituto de Finanzas Internacionales, previo a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20.

"La iniciativa de la presidencia francesa de poner la reforma del IMS (Sistema Monetario Internacional) al tope de la agenda es absolutamente apropiada", agregó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, solicitó un "nuevo Bretton Woods" para el siglo XXI.

Una de las características de la reforma sería reducir la prevalencia del dólar como moneda de reserva y poner en consideración el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI como una reserva de activos a largo plazo.

Muchos funcionarios apoyan la idea de que el yuan sea parte de la canasta de monedas de DEG, pero dicen que es poco probable a menos que sea completamente convertible.

"Inestables sistemas cambiarios que hibridan esquemas fijos con flotantes" fomentan los riesgos de deflación en las economías avanzadas y los de inflación en las emergentes (...) Es la causa que promueve, en nuestra opinión, la enorme acumulación de deuda que precedió a la crisis", dijo.

Las grandes necesidades de endeudamiento soberano y de inversión corporativa subrayan la necesidad de mantener el sistema financiero global abierto, indicando que los reguladores no deben cerrar el sector bancario para evitar una nueva crisis.

"Sería una enorme incompetencia pasar de un exceso de ahorro a uno hambriento de capitales", concluyó.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete