Lectura 2:00 min
Captación por IVA cayó 8.4%
La contracción en la recaudación del IVA fue consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar y a más compensaciones y devoluciones por parte del SAT.
Si se mantiene la tendencia en la recaudación del IVA posiblemente tenga su peor caída desde el 2009 o el 2013”.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 836,579 millones de pesos entre enero y agosto, esto significó una contracción anual real de 8.4% la caída más profunda para ese periodo desde el 2009, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP detalló que la contracción fue consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar y a más compensaciones y devoluciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, ni la Secretaría de Hacienda y ni el SAT, han precisado cuánto ha sido el monto regresado a los contribuyentes por dicho impuesto.
Las devoluciones y una moneda fuerte han sido una constante que ha impactado a la recaudación del IVA en este 2023.
Así, la Secretaría de Hacienda esperaba que el cobro del Impuesto al Valor Agregado se ubicara en 966,351 millones de pesos en el periodo referido, sin embargo, estuvo 129,772 millones de pesos por debajo de lo calculado.
Un peso fuerte impacta a la recaudación del IVA ya que 71% proviene de lo que se cobra a las importaciones.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó a este espacio que el peso se ha apreciado 14.1% respecto al dólar entre enero y agosto.
“Si se mantiene la tendencia en la recaudación del IVA posiblemente tenga su peor caída desde el 2009 o el 2013”, dijo.
Favorecidos por ISR
Pese a la caída del IVA, los ingresos tributarios crecieron 7.7% anual, en términos reales, al ubicarse en 2 billones 996,327 millones de pesos, al cierre de agosto. El crecimiento fue el más pronunciado desde 2016.
El comportamiento de los ingresos tributarios fue favorecido por la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 1 billón 745,294 millones de pesos, un incremento de 3.6% real anual real.
El cobro del ISR se ha dado “en el contexto del aumento de los salarios, los elevados niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas”, explicó Hacienda.