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Clase media crecerá 25% en México
La perspectiva de México para el próximo año y para el mediano plazo se anticipa mucho mejor de lo que se dio este año, ya que la economía seguirá expandiéndose apoyada en el crecimiento de la clase media.
La perspectiva de México para el próximo año y para el mediano plazo se anticipa mucho mejor de lo que se dio este año, ya que la economía seguirá expandiéndose apoyada en el crecimiento de la clase media, consideró, Troy Wright director del Grupo Financiero Scotiabank.
Actualmente existen cerca de 12 millones de hogares de clase media y esperamos que en los próximos tres o cuatro años aumenten en 25%, a 15 millones, por lo que creemos que en el mediano plazo la economía seguirá fortaleciéndose .
Este crecimiento de la clase media, dijo, apoyará a la banca en su conjunto y en especial a Scotiabank, que tiene como mercado natural a este segmento de la población, ofreciéndole créditos al consumo, hipotecarios y de banca de inversión.
El directivo aceptó que si bien la economía se desaceleró en el 2013 y se esperaría que el PIB crezca entre 1 y 1.2%, éste fue sólo un evento coyuntural, por lo que el próximo año alcanzaría un incremento ligeramente superior a 3 por ciento.
Asimismo, destacó que si bien todas las reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión darán un fuerte impulso a la economía y al desarrollo del país, todas ellas tomarán años para que se puedan percibir sus efectos positivos; sin embargo, la reforma energética tiene el potencial de llevar al país a una nueva dimensión productiva.
Como canadiense sé perfectamente las bondades de tener un costo de la electricidad que permite que la industria se desarrolle más rápidamente , dijo Wright.
REGRESO DE EMPRESAS CHINAS
Destacó que México tiene la oportunidad de explotar su cercanía con Estados Unidos. Incluso sin reforma energética, algunas empresas a las que asesora el banco canadiense, que salieron hace algunos años para producir en China por los bajos costos, han externado su interés de regresar al país, ya que el alza en los salarios del país asiático y la distancia hacia el mercado estadounidense vuelven más competitivo a México.
Por otro lado, Wright comentó que en lo que respecta al banco, se mantendrán con la misma infraestructura física en el 2014, pero buscarán ampliar el número de productos que ofrecen actualmente y consolidarse como uno de los siete bancos más grandes del mercado.
edgar.huerfano@eleconomista.mx