Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Colocan en revisión a BanBajío

El riesgo en los créditos a estados y municipios de Banco del Bajío (BanBajío), llevó a que Moody’s colocara en revisión las calificaciones del banco para una posible baja, afirmó la calificadora.

El riesgo en los créditos a estados y municipios de Banco del Bajío (BanBajío), llevó a que Moody’s colocara en revisión las calificaciones del banco para una posible baja, afirmó la calificadora.

Así, Moody’s colocó a BanBajío, en revisión para posible baja la calificación de solidez financiera de bancos, que es de D+ , y las calificaciones de depósitos de largo y corto plazo en moneda local y extranjera, que es BAA3/prime-3 .

La cartera de crédito del banco sumó 17,615 millones de pesos, lo que significó un incremento de 15% con respecto al segundo trimestre del 2010.

La calificadora detalló en un comunicado: Las exposiciones de créditos de largo plazo del banco con estados y municipios, las cuales son considerables en relación con su capital, utilidades, y cartera de crédito, y, como tales, colocan al banco en potenciales diferencias de tenencia en su balance general .

Pese a lo anterior, la Dirección del banco comentó a El Economista sentirse tranquila con la revisión de las calificaciones, ya que éstas se dieron hace tres meses, y en ese tiempo han logrado que su cartesa esté más diversificada.

Ahora nos diversificamos mucho más. Pasamos de que la cartera de estados representara 23% del total del portafolio a 20% en estos tres meses. No es un problema en específico con el banco, sino que la calificadora está haciendo estas revisiones para el sistema en general , aseguró un directivo del banco.

Moody’s estableció que la revisión de la calificación se enfocará en la estrategia y perspectivas de crecimiento de BanBajío en su principal área de experiencia, que es la de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como en los planes de la administración de mantener su exposición a créditos con estados y municipios.

Por su parte, la Dirección del banco respondió que si bien no ve como un riesgo los créditos a estados -dado que de éstos 90% está respaldado por las participaciones federales para las entidades-, se enfocará en créditos a empresas, ya que es donde se observa una fuerte demanda, además de que las tasas de los créditos a gobiernos no son competitivas.

La revisión también evaluará los efectos de esta estrategia en la generación de utilidades, márgenes y eficiencia del banco, y en las implicaciones en el capital y fondeo de mantener activos de largo plazo en el balance general , indicó Moody’s.

El efecto Coahuila

La revisión de las calificaciones de los bancos por parte de las calificadoras se da por el caso Coahuila, donde varias instituciones refinanciaron los créditos con la entidad luego de detercar un sobreendeudamiento.

El banco espera que en tres meses se den los resultados de la revisión de Moody’s, donde confía que se ratifique las calificaciones del banco.

BanBajío tiene su sede en León, Guanajuato, y al 30 de junio del 2011 reportó activos por 87,964 millones de pesos, créditos por 68,488 millones de pesos, depósitos por 49,503 millones de pesos, capital contable por 10,925 millones de pesos y una utilidad neta por 423 millones de pesos.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete