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Economía

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Compras de lujo brillarán en el 2011

Un informe dijo que el mercado mundial de productos de lujo regresará a niveles previos a la crisis en el 2011, gracias a un crecimiento de 10% durante este año.

El mercado mundial de productos de lujo se prevé que regrese a los niveles previos a la crisis en el 2011 gracias a un crecimiento de 10% este año, impulsado por el gasto de turistas chinos y asiáticos que compran en Europa, dijo un informe el lunes.

La consultara estadounidense Bain & Co indicó que un estudio sobre la perspectiva de la industria publicado el lunes prevé que las ventas de bienes de lujo se incrementen entre 3 y 5% el próximo año, en una recuperación liderada por bolsos de piel, relojes y joyería.

Las ventas mundiales aumentarán a 173,000 ó 176,000 millones de euros (246 millones de dólares) en 2011, desde los 170,000 millones de euros en el 2007.

"En la primera mitad del año hablamos de una luz al final del túnel", declaró Santo Versace, presidente de la asociación italiana de productos de lujo Altagamma, que contribuyó al estudio, en un comunicado.

"Basándonos en cifras preliminares del 2010, podemos confirmar esa tendencia positiva," agregó Santo Versace, que también es presidente de la casa de moda italiana Versace.

Las ventas globales de productos de lujo se prevé que aumente 10% a 168,000 millones de euros este año, tras caer un ocho por ciento en el 2009, en el peor año para la industria en más de dos décadas, dijo el estudio.

No obstante, las casas con alcance global, una herencia de marca fuerte y una eficiente red minorista han capeado el temporal.

LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo batió las proyecciones del tercer trimestre este mes, confirmando un rebote del sector.

China continua siendo el mercado de mayor crecimiento de los bienes de lujo, y se prevé que las ventas aumenten 30% este año, mientras que Japón, afectado por la crisis, comenzará a recuperarse el próximo año, según los datos.

Las ventas en Europa, donde las marcas de lujo suponen cerca de 75% del mercado mundial, se espera que aumenten un 6 por ciento en el año, alentadas por compradores de mercados emergentes como China.

Estados Unidos, donde las ventas cayeron 15% en el 2009 afectadas por los descuentos en los grandes almacenes, verán sus ventas aumentar 7%, o un 12% a una tasa de cambio de divisas constante.

"El consumo mundial en el 2011 debería estar significativamente cerca de los niveles récord del 2007," dijo el secretario general de Altagamma Armando Branchini en un comunicado.

Los bolsos de piel, zapatos, joyería y relojes se prevé que crezcan más de 8% este año, seguidos de ropa, perfumes o cosméticos.

RDS

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