Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Convergencia en la contabilidad reduce los costos financieros

Hablar un mismo lenguaje contable a nivel mundial reducirá los costos de los financiamientos que se obtengan de otros países , aseguró Felipe Pérez Cervantes, presidente del CINIF.

Hablar un mismo lenguaje contable a nivel mundial reducirá los costos de los financiamientos que se obtengan de otros países , aseguró Felipe Pérez Cervantes, presidente del Consejo Emisor del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas Financieras (CINIF), en conferencia de prensa con motivo del evento Leaders in Accounting 2010.

Pérez Cervantes refirió: Cuando un inversionista llega a un país y no entiende la información financiera, normalmente cobra unas tasas de interés mas altas, y una vez entendido, las tasas descienden y es entonces que las empresas se ven favorecidas al ser tener acceso a financiamientos más baratos .

Y ante la proximidad de que en México las empresas públicas apliquen las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por su sigla en inglés), el sentido de urgencia de que las empresas obtengan asesoría adecuada de manera oportuna es clave , dice Amaro Gomes, miembro del IASB.

América Móvil, Mechichem y Farmacias Benavides son las compañías que adoptaron de manera anticipada las IFRS, 18 más lo harán en el 2011.

Sobre el avance de adopción de IFRS que tienen el resto de las empresas, Pérez Cervantes se mostró confiado de que ninguna empresa se encuentra atrasada, por lo menos ya están preocupadas por el tema, en cursos de capacitación, y quien empiece ahorita está a muy buen tiempo, y aquellas que lo hagan al final de año podrían no llegar con la calidad necesaria al 2012 .

Alberto del Castillo, socio de Auditoría de PricewaterhouseCoopers comentó que las empresas tendrán que empezar por el diagnóstico para identificar las diferencias cualitativas y cuantitativas de su información financiera para después implementar, identificando las diferencias en cuanto a los montos y ajustes que se tienen que hacer al balance inicial para presentar la información de acuerdo con las IFRS.

Finalmente, se deberá llegar al paso de poder integrar todos esos cambios a la información financiera para proceder a hacer reportes de forma continua.

Asimismo, las empresa que converjan a IFRS en el 2012 tendrán que enfrentarse a sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para empezar, no les van a mantener el registro de estar listadas , comentó el titular del CINIF.

Cabe destacar que la normatividad contable que se aplicará a partir de enero del 2012, están sujetas las empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) excepto bancos y aseguradoras, indica la información.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete