Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Costo operativo por juicios ganados por el SAT se incrementa

Le cuesta 55.3 millones de pesos recuperar en tribunales 35,976 millones.

El fisco reportó un costo operativo por 55.3 millones de pesos en sentencias ganadas en tribunales que involucran un monto por 35,976 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda al primer trimestre del año.

Este costo es mayor a lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invirtió en igual periodo del 2013, cuando gastó 54 millones de pesos para salir victorioso frente a los contribuyentes, en sentencias que involucraron una cantidad de 38,916 millones de pesos.

El costo operativo incluye salarios, gastos relacionados con inmuebles y otros inherentes a la función de lo contencioso. Entre enero y marzo de este año, llegaron al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) 6,828 juicios promovidos por los pagadores de impuestos en primera instancia, por un total de 43,213 millones de pesos. De estos casos, le fueron favorables al SAT 3,702, es decir, 54.2 por ciento.

En segunda instancia, pasaron por los Tribunales Colegiados de Circuito 3,206 amparos directos, interpuestos por los contribuyentes por 24,581 millones de pesos, de los cuales 1,804 casos los ganó el fisco. En productividad, se obtuvo un beneficio de 650 millones de pesos, en promedio, o por cada peso invertido en la operación de lo contencioso.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en el primer trimestre del año se reportaron 699 juicios de amparo contra actos de la autoridad, de los cuales 597 fueron favorables para el SAT y 102 los perdió. En igual periodo del 2013, el número de amparos fue de 606, de los que en 548 se le dio la razón al fisco y en 58 al contribuyente.

En el programa de mejora continua del SAT se lleva un avance de 53.1% de una meta establecida en 55.1% para el rubro de juicios ganados por el SAT a otros contribuyentes en sentencias definitivas. De esta manera, el porcentaje de cumplimiento es de 96.4 por ciento. Para los grandes contribuyentes, el progreso es de 42.1% de una meta de 49.7, con lo cual se tiene un cumplimiento de 85.5 por ciento.

En los riesgos para el fisco, Hacienda puso de manifiesto que en toda controversia fiscal, misma que en la mayoría de los casos es resuelta por los tribunales competentes, se considera que existe inseguridad jurídica en la recaudación.

No obstante, advirtió que dicha inseguridad se observa con claridad en aquellos juicios en los que los actos de autoridad se oponen claramente a jurisprudencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación, ya sea en el ámbito de legalidad o constitucionalidad.

En ese sentido, mencionó juicios en los que se declare la nulidad de un acto administrativo por vicios formales en procedimientos contenciosos y en las notificaciones, porque no se podrá interponer recurso de revisión fiscal, lo que originaría resultados desfavorables para la autoridad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete