Lectura 3:00 min
Costosa y dolorosa salida de Atenas del euro, pero viable
Muchos préstamos a Grecia y a sus bancos tendrían que ser dados de baja.
La salida del euro de Grecia sería extremadamente costosa para el país heleno y extremadamente dolorosa, pero sí es una posibilidad que han reconocido en el Fondo Monetario Internacional (FMI) la directora gerente, Christine Lagarde, y Olivier Blanchard, consejero económico.
No obstante, los ministros europeos lo descartan. De acuerdo con el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, una eventual salida de la eurozona sería un problema para la credibilidad de la moneda única.
Sería evidentemente una catástrofe para Grecia salir de la zona y un problema para la zona del euro (...) Se trata de una cuestión de política, credibilidad y futuro , dijo en abril ante periodistas.
Un análisis del think tank europeo especializado en economía admitió que, pese a ser una solución que nadie quiere, merecería una planificación muy minuciosa y ordenada, lo que tendría consecuencias menos dolorosas para Grecia.
La salida del país heleno del euro daría lugar a una disminución masiva de la producción y provocaría un aumento del desempleo, refieren.
De acuerdo con ellos, la mayoría de los préstamos a Grecia y los bancos helenos tendrían que ser dados de baja, lo cual empobrecería al país. Y el euro entraría en una fase de extrema debilidad.
Control de daños
Ésta no es la primera vez que se baraja la posibilidad de que Grecia abandone el euro. Las entidades financieras prepararon planes de contingencia que elaboraron en el 2012 desde enero, cuando se celebraron las elecciones que pusieron al mando del país heleno a Alexis Tsipras.
Los planes de entidades como Goldman Sachs y Citigroup incluyen controles detallados sobre las entidades de contrapartida que se pueden ver significativamente afectadas por la salida de Grecia.
Según el Wall Street Journal, los bancos globales vigilan las exposiciones crediticias y prueban cómo proporcionar financiamiento transfronterizo a operaciones locales.
De acuerdo con la información, las entidades financieras han llevado a cabo una serie de pruebas de plataforma de comercio de divisas para ver cómo podrían hacer frente a una nueva moneda griega o cómo lidiar con posibles controles de capital.
Impacto, poco claro
De acuerdo con el economista en jefe para Europa de Capital Economics, Jonathan Loynes, pese a los análisis, no está claro si una eventual salida de Grecia desencadenaría una ruptura mayor .
Y la incertidumbre de los inversionistas podría traducirse en un aumento de las tasas de la deuda periférica desatando una nueva amenaza financiera que sin duda afectaría más la debilidad económica de la eurozona.
De acuerdo con el economista del Saxo Bank, Christopher Dembik, el problema es que los antecedentes históricos muestran que es casi imposible mantener una unión monetaria intacta una vez iniciado el proceso de desintegración .