Lectura 3:00 min
Crecimiento similar al de EU es insuficiente, advierte el ITESM
México y Estados Unidos podrían alcanzar la misma tasa de crecimiento económico, de 2.5%, pero lo que será una expansión importante para el principal socio comercial de México no es más que un desempeño bajo la tendencia de una economía emergente.
México y Estados Unidos podrían alcanzar la misma tasa de crecimiento económico, de 2.5%, pero lo que será una expansión importante para el principal socio comercial de México no es más que un desempeño bajo la tendencia de una economía emergente, advierte Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Estados Unidos es una economía más grande y productiva, a la que por así decirlo le cuesta más trabajo moverse y crecer, por ello un crecimiento de 2.5% es saludable para ellos, es grande e importante , refiere.
En cambio para México, que tiene un importante tamaño de su población económicamente activa, un crecimiento de 2.5%, como el proyectado por el gobierno, que es la media que ha registrado en los últimos 30 años, no sólo es bajo sino insuficiente y habla de las profundas debilidades estructurales del sistema productivo .
Entrevistada durante el programa en línea de El Economista, Voces en Directo, refiere que en el ITESM mantienen sin cambios, desde fines del año pasado, su pronóstico de crecimiento para México en 2.5 por ciento.
¿Cómo explica que el crecimiento de México y EU resulten similares al final del año?
Una tasa de crecimiento alrededor de 2.5% es muy buena para EU; es una economía madura a la que toma más esfuerzo mover. En tanto, la economía mexicana es más pequeña en valor y riqueza generada. El tamaño de cada una de las economías hace que la tasa prevista de crecimiento sea muy favorable para EU y apenas conveniente para nosotros.
¿Qué tan acertados son ahora los pronósticos de crecimiento?
Cuando las grandes empresas deciden dónde llevar su dinero, es porque tienen planeado un desempeño a 10, 15 o 20 años. Por ello es que vemos desde hace un par de años grandes inversiones que llegan a México en el campo automotriz, en aviación. Los pronósticos de crecimiento trimestrales sólo retratan el hoy. Los análisis de competitividad, como los del Boston Consulting Group, se centran en el desempeño del sector manufacturero y es donde México ha ganado más.
¿Dónde ha estado la ganancia en competitividad?
El reporte del Boston Consulting Group es sólo de competitividad en el sector manufacturero. En ese comparativo, si EU tiene una competitividad de 100, México registra 96 puntos y China está un poco abajo con 94 puntos. Y tiene que ver con los costos. Cuando hablamos de competitividad nos referimos a qué tan eficientes somos con recursos para producir lo más posible.