Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crédito al consumo, eje en el 2012

A pesar de que el próximo año se espera una menor actividad económica en el país y en el mundo, los bancos en México tienen entre sus planes incrementar el crédito al consumo cerca de 12%, donde los créditos de nómina y las tarjetas de crédito serán los pilares de este segmento.

A pesar de que el próximo año se espera una menor actividad económica en el país y en el mundo, los bancos en México tienen entre sus planes incrementar el crédito al consumo cerca de 12%, donde los créditos de nómina y las tarjetas de crédito serán los pilares de este segmento.

Al mes de octubre, el crédito al consumo creció 18%, y a su interior, la cartera de tarjeta de crédito alcanzó 232,238 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anualizado de 10%, mientras que los créditos personales el incremento anualizado fue de 44.1%, sumando 161,244 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, estimó que la cartera de tarjeta de crédito seguirá creciendo, pero a un menor ritmo, ya que los bancos seguirán siendo muy prudentes en este negocio, además de que los consumidores son más cautelosos para usar sus instrumentos.

Por ello, la Comisión estima que el crecimiento del próximo año en tarjetas será de alrededor de 10%, comparado con lo alcanzado el 2011, mientras que los créditos personales se incrementen en 15 por ciento.

El crédito que estamos viendo crecer más aprisa es el de nómina, pero tenemos que estar en alerta de que se esté atendiendo de manera adecuada , dijo Babatz.

En el mismo sentido, Eduardo Ávila, economista de grupo Monex, comentó que si bien el crédito se moderará el siguiente año debido a que la demanda de las personas no será igual que en el 2011, el crédito al consumo lo resentirá en las tarjetas de crédito.

Sin embargo, los créditos personales serán los que más atención tengan de parte de los bancos, ya que éstos tienen un menor riesgo, debido a que están basados en la nómina que reciben los trabajadores , explicó Ávila.

El Banco Nacional de México (Banamex) colocó 1.7 millones de nuevos plásticos en el 2011 y se ubica como el segundo en este segmento del mercado, con una cartera de 70,000 millones de pesos y un crecimiento de 14 por ciento.

No obstante, la cartera de créditos personales y nómina alcanzó 50,000 millones de pesos, por lo que espera mantener este mismo ritmo de crecimiento en ambos segmentos para el próximo año.

En lo que se refiere al crédito al consumo de Banco Santander, este aumentará 30%, donde los préstamos personales aumentarán 15% y en tarjetas de crédito lo hará entre 10 y 15% para el 2012.

El negocio de nómina para HSBC México fue uno de los más dinámicos en el banco, donde el crédito para este rubro se incrementó 87% anualizado hasta el mes de octubre, aseguró Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero HSBC.

Esperamos seguir teniendo un fuerte crecimiento en este negocio, ya que vemos un potencial muy importante para el próximo año , dijo Peña.

Incluso el banco Scotiabank, que no tenía un historial importante en el crédito a nómina, entrará fuertemente en este rubro para el 2012, donde espera colocar 20,000 nuevos financiamientos, lo que significaría un aumento de cuatro veces lo del 2011.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete