Lectura 3:00 min
Cuenta corriente registró superávit de 1.9% del PIB
La balanza de mercancías no petroleras presentó un flujo positivo que compensó el mayor déficit comercial por petróleo.
De acuerdo con la información del Banco de México, la cuenta corriente registró un superávit de 6,286 millones de dólares en el segundo trimestre.
Este desempeño pone en evidencia una normalización de las condiciones económicas internas y externas, tras el choque del trimestre anterior, donde las importaciones se vieron impactadas por la interrupción de la llegada de componentes industriales, explicó la experta de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.
“Al recuperarse el dinamismo del consumo, se incrementaron las importaciones y por eso vimos un choque proveniente de la desaceleración de exportaciones y aceleración de importaciones. El choque se ha diluido para el segundo trimestre y se estabilizó la recuperación de la demanda externa e interna”, refirió.
Como proporción del PIB, el superávit de la cuenta corriente fue equivalente a 1.9 puntos del Producto, con lo que quedó atrás el déficit de 1.6% observado en el primer trimestre del año. Este superávit del periodo abril-junio contrasta con el déficit de 0.4% del mismo periodo del 2020.
La estratega de BNP Paribás anticipó que para los próximos meses puede pasar que si la demanda interna se acelera más que la externa, estos superávits se estabilicen o sean menores. Pero, enfatiza, que si se extienden las interrupciones de la cadena de suministro, veríamos una desaceleración en exportaciones y un incremento en importaciones.
Remesas y viajeros detrás
De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, el superávit de la cuenta corriente estuvo impulsado por un mayor superávit comercial no petrolero, un menor déficit de servicios recuperados por el retorno de viajeros internacionales y un récord de envíos de remesas.
En efecto, la información de Banxico muestra que la balanza de mercancías no petroleras registró un flujo positivo en 7,683 millones de dólares que pone en evidencia un fortalecimiento respecto de los 5,248 millones que ingresaron en el trimestre previo por esta misma vía.
Según los datos del Banco de México, también se presentó un superávit del saldo de viajes por 4,847 millones de dólares, frente a 522 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo del 2020.
Mientras que las remesas siguen mostrando un importante dinamismo, y sólo en el segundo trimestre ingresaron 13,032 millones de dólares, esto es un crecimiento anual de 31.7 por ciento.
El experto de Goldman Sachs explica que los ingresos descritos “compensaron con creces el mayor déficit comercial por petróleo y así como las salidas de capitales”.
Por su parte, en un reporte, BBVA indicó que para el mediano plazo es probable que el déficit de cuenta corriente se estabilice en alrededor de 1.3% del PIB, en un contexto en el que el mercado interno recupera gradualmente los niveles de actividad económica previos a la pandemia. Y destacan que ese nivel que no representaría un problema estructural para el financiamiento de dicho déficit.