Lectura 2:00 min
Desaceleración en EU, temporal
La desaceleración mostrada en la economía de Estados Unidos será temporal, por lo que la debilidad mostrada en México también será de corto plazo, consideró el área de Análisis de Banamex.
La desaceleración mostrada en la economía de Estados Unidos será temporal, por lo que la debilidad mostrada en México también será de corto plazo, consideró el área de Análisis de Banamex.
De acuerdo con un estudio elaborado por el grupo financiero, la desaceleración de la economía estadounidense se debe a factores climatológicos, al incremento en los precios de los combustibles y a la afectación en la cadena de suministros industriales derivado del temblor en Japón, situación que cambiaría al finalizar el año.
Alberto Gómez, director del área de Análisis de Banamex, consideró: En México el desempeño de la demanda doméstica será determinante para un avance sostenido del sector servicios durante el resto del año, por lo que reiteramos nuestra expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7% en el segundo trimestre y de 4.8% para todo el 2011 .
El Índice Global de la Actividad Económica creció 2.4% anual en abril, el cual fue mucho menor al avance promedio anual del primer trimestre de este año de 4.6 por ciento.
Para Banamex, dentro de los factores temporales que afectaron el dato de abril se encuentra el efecto de la Semana Santa, donde existe menos actividad comercial debido al periodo vacacional y el efecto negativo que tuvo la producción automotriz en el país por el terremoto en Japón.
No obstante, para HSBC México, el país continúa enfrentando incertidumbre sobre su crecimiento, debido a la reciente desaceleración en la economía de Estados Unidos, asociada a factores de corto plazo y a preocupaciones estructurales.
Sergio Martín, economista del banco ingles, aseveró: Las preocupaciones sobre si la reciente desaceleración en Estados Unidos es sólo de corto plazo o si es una pausa más prolongada representan riesgos para el panorama económico de México, dada su correlación con la economía de aquel país .
HSBC mantiene su pronóstico conservador del crecimiento del PIB mexicano de 4.1% para el 2011.
ehuerfano@eleconomista.com.mx