Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Deuda española sigue a la baja en manos extranjeras

Se completaron siete meses consecutivos de caída en el porcentaje de deuda española en manos de extranjeros, según datos del Ministerio de Economía de aquel país.

Se completaron siete meses consecutivos de caída en el porcentaje de deuda española en manos de extranjeros, según datos del Ministerio de Economía de aquel país.

Todavía en el 2010, 53.7% de los títulos soberanos estaba en manos de no residentes y la proporción bajó hasta 37.3% en abril de este año. Tal como lo había advertido esta semana la agencia calificadora Fitch, se ha enfriado notablemente el apetito de los inversionistas internacionales por la deuda española.

Y tal como lo advirtieron también analistas de la calificadora, es la banca española la que entró a compensar este desinterés de los inversionistas extranjeros.

Así, para abril de este año, que es el corte más reciente de actualización, los bancos españoles tenían en su poder 29.24% del total de la deuda, por encima de 29.16% de marzo.

Estas proporciones duplican el dato de 12.75% que se había registrado en su poder en abril del 2011.

Según las cuentas del Ministerio, al paso de los últimos 12 meses, el saldo de deuda en manos de los bancos españoles subió cerca de 100,000 millones de euros.

SIN APETITO

De acuerdo con analistas de Fitch Ratings, mientras no se estabilice la situación financiera de España persistirá la caída en la tenencia de bonos españoles en manos de no residentes.

En una nota especial, la agencia advirtió que de mantenerse la tendencia, la capacidad del crédito de las instituciones financieras se verá mermada, lo que pondrá bajo presión los costos de endeudamiento y forzará un ajuste económico más rápido .

Según los analistas de la agencia, los inversionistas no residentes tenían 32% de los bonos españoles en el primer trimestre del año, proporción que contrasta con 40% registrado en diciembre del 2011 y 60% inscrito al cierre del 2008.

Conforme al comentario de Fitch, esta aversión a los mercados de deuda europeos, específicamente los de la periferia (España, Italia, Portugal), persistirá mientras no mejoren las perspectivas económicas para España e Italia.

Los analistas precisaron que el gobierno de España tiene el objetivo de levantar unos 86,000 millones de euros en todo este año. y que ya ha emitido cerca de 50% de esta cifra.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete