Lectura 2:00 min
Deuda municipal no representa riesgo macroeconómico: Aregional
La deuda municipal no representa un riesgo macroeconómico para la federación, ya que representa sólo 0.31% del Producto Interno Bruto, señaló la firma Aregional.
La deuda municipal no representa un riesgo macroeconómico para la federación, ya que representa sólo 0.31% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló la firma Aregional.
Sin embargo, advirtió, la deuda de los estados creció de manera considerable de 2008 a la fecha, con un promedio anual de 12.7 por ciento.
La directora general de la firma en México, Flavia Rodríguez Torres, expuso que seis entidades concentran 60.9% de los créditos, las cuales están encabezadas por Jalisco, con 7,489.3 millones de pesos.
Le sigue el Estado de México con 5,492.6 millones de pesos y Nuevo León con un monto de 5,264.8 millones de pesos, precisó.
En conferencia de prensa, la especialista indicó que el monto de las deudas municipales en el país es de 46,537.8 millones de pesos, cuya principal fuente es el financiamiento otorgado por la banca comercial, con 48%, mientras que la banca de desarrollo aporta 44.3 por ciento.
De acuerdo con el estudio de la firma, la banca de desarrollo disminuyó 3.6 puntos porcentuales su participación en los últimos siete años, debido a que la banca comercial ofrece mejores condiciones de tasas a plazos y otorga mayores facilidades para el desembolso de los financiamientos.
Precisó que en el caso de Guadalajara, ayuntamiento con la mayor deuda, realizó un uso más agresivo del financiamiento para cumplir con su programa de inversión; sin embargo, cuenta con la viabilidad para hacer el pago, ya que sus finanzas registraron superávits en los últimos años.
Flavia Rodríguez indicó que el incremento de la deuda de los municipios de 2009 a 2010 se debe al entorno macroeconómico global, una moderación en el precio del petróleo y la emergencia sanitaria en México causada por la influenza.
En ese sentido, la directora de Aregional comentó que dichas circunstancias llevaron a las entidades y ayuntamientos a un aumento considerable de créditos en el corto plazo para mantener sus niveles de gasto, incrementando el costo financiero de la deuda pública.
Así, consideró que aquellos municipios que registran niveles de endeudamiento más altos deben realizar ajustes, porque no generan los recursos financieros necesarios con la reducción en sus costos de operaciones.
erp