Lectura 3:00 min
Dólar "moneda número uno del mundo": Sarkozy
El presidente de Francia sostuvo una reunión con su homólogo de EU, Barack Obama, para determinar nuevas propuestas en el marco de las pláticas que mantiene el G-8, así como el G-20.
Washington.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy a su homólogo estadunidense Barack Obama que dólar es la moneda 'número uno del mundo'.
'Conozco el rol importante que juega Estados Unidos en el mundo, lo importante que es el dólar estadunidense como la moneda número uno del mundo', sostuvo el mandatario francés durante una reunión de trabajo con Obama en la Casa Blanca.
Señaló que Francia y Estados Unidos están determinados a tener nuevas propuestas en el marco de las reuniones del grupo de los ocho países más industrializados (G-8) y de las economías desarrolladas y emergentes (G-20).
Francia preside por un año el G-8 y el G-20, y encabezará la próxima cumbre de esa instancia en noviembre, y tiene en la agenda la reforma del sistema monetario internacional, la regulación de los precios de las materias primas y la reforma de la gobernanza mundial.
Estados Unidos y Francia 'trabajan juntos muy duro' para tener posiciones comunes en el G-20 en los asuntos de las divisas, los precios de las materias primas y la reducción de los desequilibrios de la economía, puntualizó Sarkozy.
Expresó, por otro lado, sus condolencias a Obama por el tiroteo en Arizona del sábado, que dejó seis muertos y 14 heridos, y agradeció al mandatario estadunidense por su solidaridad con Francia ante el 'cobarde asesinato' reciente de dos jóvenes franceses en Níger.
Por su parte, Obama indicó que a pesar de que ambos países se están recuperando de una 'recesión desastrosa', persisten el desempleo, las restricciones de crédito para los negocios y los desequilibrios.
El mandatario ofreció sus condolencias a Sarkozy por el secuestro y ejecución de dos ciudadanos franceses en Níger, al indicar que 'eso apunta al desafío del terrorismo que conjuntamente compartimos'.
'No tenemos un amigo más fuerte y un aliado más fuerte que Nicolas Sarkozy y el pueblo francés', subrayó el mandatario sobre esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis económica global, el terrorismo y 'una variedad de asuntos geopolíticos'.
Manifestó que también tenía previsto abordar con Sarkozy los temas de las sanciones a Irán por sus ambiciones nucleares, Oriente Medio, la amenaza a la democracia en Costa de Marfil y el tribunal en Líbano que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.
apr