Lectura 3:00 min
Economía de Italia cae en recesión
Italia cayó oficialmente en recesión, revelaron cifras del Gobierno tras una contracción del PIB de 0.7%. El resultado supone un revés para los intentos del primer ministro Mario Monti de reactivar la afectada economía.
Italia cayó oficialmente en recesión, según revelaron el lunes cifras del Gobierno que suponen un revés para los intentos del primer ministro Mario Monti de reactivar una economía seriamente afectada por una batería de duras medidas de austeridad.
La economía italiana se contrajo un 0.7% en el último trimestre del 2011 respecto a los tres meses anteriores, según los datos finales de la oficina de estadísticas.
El Producto Interno Bruto ya había caído un 0.2% en el tercer trimestre frente al segundo, con lo que Italia sumó los dos trimestres consecutivos en contracción que configuran la definición técnica de una recesión.
Monti, que en diciembre debió implementar un plan de ajuste por 33,000 millones de euros y que está trabajando actualmente en reformas para impulsar el crecimiento de la economía, se reunirá el martes en Roma con la canciller alemana, Angela Merkel, que lidera en Europa las presiones para que las economías periféricas pongan sus cuentas en orden.
La debilidad del consumo privado en Italia golpeó fuertemente a la economía en el cuarto trimestre, mientras que las inversiones y los inventarios también cayeron. En contraste, las exportaciones hicieron un aporte positivo en términos netos.
"La demanda interna es el eslabón más débil, el área más golpeada por el ajuste fiscal", dijo Paolo Mameli de Intesa Sanpaolo, que pronosticó que en los primeros tres meses de este año el PIB se contraería a una tasa similar a la del cuarto trimestre.
La oficina de estadísticas ISTAT dijo que en términos interanuales, la economía se contrajo un 0.4%, levemente por debajo de la caída del 0.5% estimada inicialmente.
Italia registró así cifras peores que el promedio de la zona euro, que se contrajo un 0.3% intertrimestral y creció un 0.7% interanual. Los indicadores económicos apuntan a una contracción todavía mayor en el 2012 en Italia.
Los analistas consultados por Reuters en enero esperaban que el PIB se contrajera un 0,6% en el primer trimestre de este año.
Las previsiones del Banco de Italia de una contracción del 1.5% este año superan por amplia diferencia el pronóstico del Gobierno de una caída del 0.4 por ciento.
En todo el 2011, el PIB italiano creció un 0.5% frente a un alza del 1.8% en el 2010.
Las dudas de los mercados sobre la sostenibilidad de la millonaria deuda pública del país se han calmado desde la asunción de Monti en noviembre, lo que se ha reflejado en una baja de los costos de endeudamiento.
RDS