Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Entre 2011 y 2012 México recuperará lo perdido en 2009: IXE

La recesión económica de México ha quedado atrás, sin embargo, el país está lejos de crecer al ritmo necesario para abatir rezagos históricos respecto a salud y educación, consideró IXE Grupo Financiero.

México.-La recesión económica de México ha quedado atrás, sin embargo, el país está lejos de crecer al ritmo necesario para abatir rezagos históricos respecto a salud y educación, consideró IXE Grupo Financiero.

Para el cierre de 2010, el área de análisis de esta institución estima que el Producto Interno Bruto haya registrado un crecimiento cercano al 5.0 % y en este 2011 sea de 3.72 por ciento.

En su estudio "Parabrisas", explicó que entre los años 2011 y 2012 apenas se recuperará lo perdido en 2009, llevando a la economía mexicana a la situación que prevalecía antes de la crisis; en ese entonces, el bajo crecimiento económico de México ya era visto como un tema recurrente y pendiente de resolver.

Refirió que bajo el actual contexto, y ante una inminente desaceleración de la economía estadunidense, es urgente la materialización de un mayor potencial económico para México.

Este "2011 será un año de estabilidad y crecimiento inercial, pero sólo en la medida en que se logren grandes cambios estructurales en materia fiscal, energética, laboral y de seguridad podrá generarse un círculo virtuoso que se caracterice por crecimiento económico alto y sostenido, mayor generación de empleos y mejora en las condiciones de vida de la población mexicana", manifestó.

En tanto, agregó, 2010 fue un año de recuperación económica para México, sin embargo, la reactivación fue heterogénea entre los diferentes sectores.

Las exportaciones fueron la punta de lanza para la economía mexicana, en donde el sector automotriz brilló intensamente; en contraste, el despegue del mercado interno se daba apenas hacia la recta final del año, señaló.

En medio, destacó, la creación de empleos ha sido históricamente buena, lo que apoyará un consumo interno más sólido en 2011, en donde se prevé una inflación de 4.03 % y un tipo de cambio cerrando en 12.15 pesos por dólar.

A decir del área de análisis, también hay suficiente espacio para conservar una política monetaria neutral durante todo este año y, por tanto, la tasa de interés interbancaria a un día quedaría en 4.5 % durante todo el próximo año.

Advirtió que los riesgos que enfrenta la economía mexicana en el corto plazo están relacionados con un menor dinamismo de la economía estadunidense, así como una economía doméstica que adolece de catalizadores que la impulsen en el mediano y largo plazo.

En este sentido, consideró, el reforzamiento de la demanda doméstica sigue siendo una tarea pendiente, algo que sucederá sólo si se avanzan en las reformas estructurales relacionadas con temas fiscales, energéticos, de seguridad y laborales.

BVC

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete