Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Erosión en el poder de compra de los envíos persiste

Familias receptoras percibieron una caída de 10.7% anual en términos reales en estos ingresos; piden incrementar el giro de dólares.

La fortaleza del peso mexicano frente al dólar y la inflación erosionaron, de nuevo, el poder adquisitivo de las remesas en junio, de acuerdo con el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

El experto destacó que en contraste con el crecimiento de 8.3% anual que registraron estas transferencias en dólares durante el mes reportado (junio), las familias receptoras percibieron una caída del 10.7% anual en términos reales en estos ingresos.

Desde Nueva York explicó que las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos mexicanos. Y el poder adquisitivo de estas remesas se ha contraído impactado por la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que se ha completado desde el último trimestre del año pasado.

Argumentó que en junio de este año el peso se fortaleció en 15.5% respecto del dólar y con una inflación que completó una variación anual de 5.01%, se generó una contracción de 10.7% en el poder adquisitivo de las familias en términos reales y en moneda local.

El responsable de la dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), Jesús Cervantes González, explicó desde el mes pasado que para compensar la caída en el poder de compra de las remesas, los receptores han pedido a sus familiares incrementar el giro de dólares.

De hecho explicó esta caída en el poder de compra con un giro promedio de 300 dólares. En mayo de este año, los 4.9 millones de hogares receptores de remesas en México necesitaban 95.82 dólares más para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que podían comprar en diciembre del 2020 con 300 dólares.

Lejos del máximo

Aparte, en un análisis de BBVA Research, detallan que las remesas recibidas en junio fueron 15.1% inferiores al monto máximo del poder adquisitivo que se registró en julio del 2022.

En el análisis, precisaron que el tipo de cambio promedió de 17.29 pesos en junio; fue 13.4% inferior a la cotización del mismo mes del 2022, lo que claramente impactó la capacidad de compra de los dólares captados los hogares receptores de remesas en México.

Al poner una lupa por trimestre, el CEMLA detalla que desde el 2020, el flujo de remesas en dólares corrientes y pesos constantes creció en una tasa de doble dígito anual (20% total).

Todavía en el 2021, registraron un crecimiento de 12.9% pero este rendimiento real se fue matizando a partir del tercer trimestre del 2022 hasta contraerse conforme crecieron los precios y se fortaleció la moneda mexicana.

El CEMLA sitúa la primera contracción en el poder adquisitivo de las remesas en pesos, en el cuarto trimestre del 2022.

Apenas el pasado lunes, la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, proyectó que este año las remesas perderán 11% del poder adquisitivo, consecuencia de la inflación y el efecto de la apreciación del peso. Lo que será una pérdida máxima o histórica.

Futuro incierto

Información recabada por Banco de México en su Reporte sobre las economías regionales de enero-marzo, el más reciente, destaca como factor de riesgo para la recuperación de las economías la expectativa de debilitamiento de Estados Unidos.

Esto porque impactará a las entidades exportadoras y a los receptores de remesas.

Los economistas del banco central muestran que los hogares receptores de remesas de la región norte, particularmente en Nuevo León, atribuyen el repunte en las compras de bienes durables y no durables en el periodo al flujo de remesas.

Los directivos de empresas regionales ubicadas en la región centro, destacaron que los mayores flujos de remesas ayudaron a incrementar las ventas de ropa, calzado, cosméticos y bisutería. Adicionalmente este aumento en las compras fue impulsado por los niveles de empleo y la mejora en las cadenas de suministro. En la región centro, Banxico identifica a Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete