Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

España debe pedir ayuda antes de compra de bonos: BCE

Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del organismo, señaló que es necesario que ese y otros países en problemas tomen medidas para asegurar el éxito del programa.

España tendría que solicitar un programa de rescate antes de poder optar al plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de países periféricos de la zona euro que atraviesan problemas, dijo Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Mencionó que dependía de los países asegurar que el plan de compra de bonos del BCE ayude a que se supere la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Esto puede ser un instrumento eficaz para contener la crisis y estabilizar las expectativas. Pero los políticos tienen que cooperar para que este instrumento pueda desplegarse de forma positiva , dijo en la entrevista.

España dio un paso más hacia ?la demanda de ayuda externa ?con la que financiará su deuda al anunciar que presentaría a finales de mes una nueva ronda de reformas económicas, basadas en las recomendaciones de la Unión Europea.

Fuentes europeas indicaron que las nuevas medidas se convertirían probablemente en un programa económico que España tendrá que aplicar a cambio de recibir apoyo de los fondos de rescate de la zona euro y del Banco Central Europeo para reducir sus costos de financiamiento.

PROTESTAS EN MADRID

Con pancartas que decían: Rotundamente NO y gritos de Manos arriba, esto es un atraco , una marea de manifestantes procedentes de toda España tomó las calles de Madrid para protestar contra unas políticas de austeridad que, afirman, van a arruinar el país.

Organizadas en columnas de colores para denunciar los recortes en los diferentes sectores de la sociedad, miles de personas desfilaron por el centro de la capital.

Profesores, padres y alumnos de verde por la defensa de la educación pública; médicos y enfermeros de blanco contra los recortes en salud; trabajadores sociales de naranja para denunciar la reducción de ayudas a las personas dependientes; un desfile violeta de las asociaciones de mujeres y otro del mundo de la cultura.

En otros puntos de la ciudad, decenas de miles de personas bajaban de autocares llegados de todo el país, con banderas de sus regiones y estandartes de los grandes sindicatos, UGT y CCOO, que junto a otras 150 organizaciones españolas reunidas en una cumbre social , convocaron esta protesta bajo el lema: Quieren arruinar el país, hay que impedirlo .

Las alzas tributarias y los recortes en el gasto aplicados desde el rescate financiero del año pasado han contribuido a tasas de desempleo récord por encima de 15% y han impulsado a la economía a su peor recesión desde la década de 1970.

Los socialistas, los mayores opositores del gobierno, amenazaron con poner fin al respaldo ?entre los partidos al fondo de rescate de 78,000 millones de euros al votar en contra del borrador ?de un presupuesto en el 2013, ?a menos que el gobierno abandone un planeado aumento a 18 ?desde 11% en el impuesto a la seguridad social para todos los empleados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete