Buscar
Economía

Lectura 7:00 min

Estímulo fiscal tiró ingresos por IEPS a gasolinas

El ISR fue el gravamen que mejor comportamiento tuvo, con una recaudación 10.4% superior al primer bimestre del 2021; mientras que el IVA, que se relaciona con el consumo, disminuyó 10%.

El estímulo fiscal a gasolinas, que aumentó en febrero ante los incrementos en el precio del petróleo, tiró la recaudación del IEPS a gasolinas y diesel en el primer bimestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, expone que la principal caída en los impuestos se dio en el IEPS que se cobra a la gasolina, con ingresos por 18,855 millones de pesos en los primeros dos meses del año, lo que significó una caída de 60.5% anual.

La menor recaudación de este gravamen se explicó por los mayores estímulos fiscales que se dieron en el mes, en dónde en la gasolina Magna incluso se alcanzó un estímulo de 100% para evitar que el precio del combustible presente aumentos mayores.

El IEPS por otros conceptos, como cigarros, bebidas alcohólicas, plaguicidas entre otros, dejó 41,757 millones de pesos en el periodo, 5.4% más anual.

En el caso del IVA, un impuesto relacionado al consumo, registró una reducción de 10% anual en el bimestre, con ingresos por 196,175 millones de pesos.

En contraste, el ISR fue el gravamen que mejor comportamiento tuvo en el periodo, con una recaudación de 375,135 millones de pesos, 10.4% más que el año pasado.

De esta manera, los contribuyentes dejaron al erario público 660,097 millones de pesos, 0.7% menos que en el primer bimestre del 2021, pero Hacienda aclara que sin el estímulo al IEPS los ingresos tributarios habrían crecido 3.9 por ciento.

En total, los ingresos presupuestarios registraron, en el primer bimestre una caída pese a la mayor cotización del barril del petróleo, pero que se explicó por los mayores estímulos fiscales a las gasolinas.

En los dos primeros meses del año, los ingresos sumaron 986,842 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.7% en comparación con el mismo periodo del 2021.

La proyección de Hacienda era que, en el periodo, se obtuvieran ingresos por 1 billón 62,129 millones de pesos, pero lo recaudado quedó 75,287 millones por debajo.

Se espera que, a partir de marzo, se vea también una afectación en la recaudación del IVA e ISR ante el estímulo fiscal complementario que se aplicó a las gasolinas, y el cual puede ser acreditado contra estos gravámenes en caso de que el contribuyente tenga un saldo a pagar.

Hacienda detalló que el desempeño de los ingresos, y el gasto, se reflejó en un déficit público de 170,408 millones de pesos al cierre del primer bimestre del año.

“El déficit primario se ubicó en 72,914 millones de pesos, cifra inferior en 42,632 millones de pesos respecto a la previstaen el calendario para el periodo enero-febrero de 2022”, señaló la dependencia.

Ingresos excedentes compensarán estímulos fiscales

Aunque a febrero aún no se observan ingresos excedentes por petróleo, se espera que los altos niveles en los que ha cotizado el barril en las últimas semanas de marzo generen dichos recursos y, con ellos, se solvente el estímulo fiscal.

En una entrevista previa con El Economista, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, indicó que estos estímulos no preocupan a la dependencia ya que se han analizado escenarios en dónde el precio por barril llegue a 155 dólares y, con ello, se puedan solventar los estímulos.

“El mantenimiento del precio de la gasolina no es un capricho, sino un necesidad, primero porque dejar que pasen esos incrementos al presupuesto familiar implica meter el consumo de las familias en terreno recesivo, y el consumo es 67% del PIB, entonces estaríamos en un nivel de zozobra si hubiéramos dejado que pasara. Desde ese punto de vista es la mejor utilización que se puede hacer del ingreso excedente del petróleo crudo”, declaró Ramírez de la O.

Ingresos petroleros no cumplen

En el caso de los ingresos petroleros, si bien el precio de la mezcla aumentó (71.9 dólares por barril en promedio), lo ingresado no cumplió con la expectativa.

En los dos primeros meses del año, los ingresos petroleros fueron de 144,881 millones de pesos, 48,308 millones de pesos por debajo de lo programado.

“Los ingresos petroleros alcanzaron los 144,881 millones de pesos, cifra superior en 6.2% real anual respecto a lo registrado en el primer bimestre del 2021 derivado, principalmente, de un mayor precio del energético, así como de  una mayor producción de crudo. No obstante, los ingresos observados se ubicaron por debajo de lo previsto en el programa en 48,308 millones de pesos como resultado de una menor producción de petróleo y ventas internas respecto a lo estimado”, explicó la dependencia.

Primer bimestre del año

Subejercicio de 104,394 mdp en el gasto

En el primer bimestre del año, se reportó un mayor subejercicio del gasto, pese al incremento de los recursos en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los dos primeros meses del año, el gasto presupuestario sumó 1 billón 162,119 millones de pesos, un incremento de 5.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, se presentó un subejercicio de 104,394 millones de pesos, es decir, no se gastó la cantidad que se tenía proyectado en el periodo.

Este subejercicio fue mayor, por ejemplo, a los recursos que se destinaron a la inversión física, uno de los rubros relevantes del presupuesto ante su impacto en la generación de empleo. En total, se gastaron 94,009 millones de pesos en inversión física en el primer bimestre de este año, 9.6% más que en el año previo.

El mayor subejercicio se dio en el gasto programable. El gobierno destinó a este rubro 848,331 millones de pesos; 106,121 millones de pesos menos de lo que se tenía previsto.

Lo anterior se explicó por un gasto menor a lo programado de las empresas productivas del Estado –Pemex y CFE– así como de los ramos administrativos.

En el caso del gasto no programable, éste fue de 219,288 millones de pesos, 16.3% más que el año pasado. En tanto, el subejercicio en este rubro fue de 4,018 millones de pesos.

Se dispara gasto en la Secretaría del Bienestar

Al interior del reporte se observó que el ramo administrativo con el mayor incremento en su gasto fue el de la Secretaría del Bienestar, la cual tiene a su cargo diversos programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información de Hacienda, el gasto de esta Secretaria fue de 73,995 millones de pesos, lo que significó un incremento de 156.5% en comparación con el primer bimestre del 2021.

En cuestiones de incremento de gasto, le siguieron las entidades no sectorizadas, como lo son Notimex, la Prodecon, Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras.

En total, estas entidades gastaron 1,259 millones de pesos, lo que significó un incremento de 96% anual.

En el otro extremo, la Secretaría de Hacienda fue la dependencia que mostró una mayor disminución de su gasto en los primeros dos meses del año. De acuerdo con la información, ejerció un gasto de 2,580 millones de pesos, lo que significó una disminución de 68.5% anual.

Otra dependencia que reportó una importante disminución en su gasto duela Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con un gasto de 2,017 millones de pesos, 67.8% menos que hace un año.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete