Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Europa castiga a Hungría por déficit crónico

La CE propuso suspender los fondos que se otorgan al país, como un incentivo para que Hungría corrija su excesivo déficit.

Hungría anunció más medidas para combatir un crónico déficit, luego de que varios años de metas fiscales no cumplidas dejaron al país del centro de Europa al borde de que se le negaran los vitales fondos de cohesión de la Unión Europea.

La Comisión Europea propuso el miércoles suspender los fondos, que se otorgan a miembros menos desarrollados del bloque de 27 naciones para ponerse al día más rápido con el resto de los miembros, como un incentivo para que Hungría corrija su excesivo déficit.

Se trata de una medida estándar en esas circunstancias, pero también es el indicio más reciente de tensión entre Bruselas y el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, luego de dos años de criticadas legislaciones que ahora amenazan con bloquear un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

El presupuesto registró un inusual superávit el año pasado, a causa de medidas poco ortodoxas como la renacionalización del sistema de pensiones de 14,000 millones de dólares y el mayor impuesto al sector financiero de todo el continente.

Sin embargo, la Comisión dijo que estas medidas no han llevado a una mejora sostenible en el tiempo y pronosticó un alza del déficit hasta el 3.25% en el 2013, por sobre el límite de 3% consagrado en el pacto de estabilidad y crecimiento del bloque.

El Gobierno ya prometió recortar el déficit a un 2.5% de su producción económica este año, el más bajo desde que se unió a la UE en el 2004, y anunció más medidas de recorte de déficit en un decreto que entrará en efecto el miércoles.

No especificó el monto total de los ahorros que se buscan en la nueva ronda de recortes, que incluye nuevas reducciones en el fondo estatal de subsidios a fármacos, transporte público y gastos del Gobierno central.

Analistas de Erste Bank en Budapest estimaron que el impacto total de las medidas estará cerca de los 200,000 millones de florines (924 millones de dólares), o un 0.7% del Producto Interno Bruto.

Con su economía estancada, cualquier suspensión de los fondos de cohesión de la UE sería un golpe mayor para Hungría, que busca un acuerdo de financiamiento internacional por miles de millones de euros, a fin de disminuir sus costos de endeudamiento ante problemas de pago cada vez mayores.

"Parece que el Gobierno está tomando en serio el procedimiento de déficit excesivo de la UE y quiere evitar que los fondos de cohesión sean suspendidos en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de hoy", dijo Erste en una nota.

Sin embargo, estos esfuerzos del Gobierno serían infructuosos, ya que la Comisión Europea propuso congelar a partir del 2013 los 495 millones de euros que entrega a Hungría bajo los llamados fondos de cohesión.

"Este paso sin precedentes sigue a las reiteradas advertencias de la Comisión Europea a Hungría, donde se instó al país a intensificar sus esfuerzos para poner fin al excesivo déficit del Gobierno", sostuvo la Comisión en un comunicado.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que las últimas medidas anunciadas en Hungría no son suficientes para evitar un congelamiento de los fondos.

Rehn dijo que la Comisión recibió cartas del primer ministro y del ministro de Finanzas de Hungría hace uno o dos días explicando las medidas.

"En primer lugar, debería dejar claro que estas cartas no presentan medidas nuevas de consolidación fiscal", afirmó Rehn. (1 dólar 216,45 florines húngaros)

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete