Lectura 2:00 min
Europa mantendrá endeudamiento en 2013: S&P
En 2013, Europa seguirá incrementando su endeudamiento soberano en los mercados, que alcanzará un nuevo récord de 9.6 billones de euros, equivalentes a 56.5% del PIB total de la región.
En 2013, Europa seguirá incrementando su endeudamiento soberano en los mercados, que alcanzará un nuevo récord de 9.6 billones de euros, equivalentes a 56.5% del PIB total de la región, a pesar de que durante el ejercicio el continente será capaz de reducir la cuantía de sus emisiones con respecto al 2012.
Estas consideraciones aparecen recogidas en un informe de Stanard and Poors en el que se pronostica además un descenso de 12% y de 15% en las necesidades de financiamiento de España e Italia, respectivamente, en los mercados de deuda. España necesitará 122,700 millones e Italia, 197,900 millones.
Estos dos países contribuirán a reducir las emisiones soberanas previstas durante el año en el continente, que acudirá a los mercados para pedir un total de 1.27 billones de euros, 1.4% menos, o 17,000 millones menos, que en el ejercicio anterior.
S&P destaca como punto positivo que, por primera vez desde el 2007, las necesidades anuales de financiamiento descenderán en la UE, si bien esta circunstancia no impedirá que el volumen absoluto de deuda siga en aumento y bata nuevo récord.
Los cinco grandes países de la UE, que son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, pedirán 868,000 millones a los mercados, 7.4% menos que un año antes, a pesar de que las autoridades británicas reclamarán 7% más de recursos y las franceses mantendrán unas necesidades de 178,000 millones.
Pese a que Italia y Francia reducirán en 60,000 millones las emisiones, la agencia indica que estos cinco grandes países del continente seguirán acaparando más de dos terceras partes de las titulizaciones del año, que en conjunto ascenderán a 1.2 billones de euros.
En todo caso, la deuda soberana de los Estados europeos supondrá a cierre del año 13% de la deuda total generada en la región, cuando en 2012 equivalía a 29%, como resultado no solo de los esfuerzos presupuestarios de muchos países, sino también por los apoyos a largo plazo recibidos por Grecia, Portugal, Irlanda y España.
S&P también indica en su informe que las necesidades de financiamiento a largo plazo para el 2012 superaron ligeramente sus expectativas y que, pese al menor ritmo de emisiones, la deuda soberana emitida con rating de grado especulativo irá en aumento.