Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Evaluación de bancos a la gringa

La evaluación de los bancos que se propone en la reforma financiera es similar a las que se realiza en Estados Unidos, donde se hace pública, y servirá para actualizar las autorizaciones de las entidades que operan en el sector financiero.

La evaluación de los bancos que se propone en la reforma financiera es similar a las que se realiza en Estados Unidos, donde se hace pública, y servirá para actualizar las autorizaciones de las entidades que operan en el sector financiero, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Se hará una evaluación periódica de los bancos, no estamos hablando de los niveles de solvencia ni de capitalización, sino de ver qué tantas funciones hacen como banca. Es como se hace en Estados Unidos, la información la hacen pública. Hay muchas autorizaciones que podemos detener si no se cumple .

Ante integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados, el funcionario afirmó que el paquete de 13 iniciativas no tiene dedicatoria ni tampoco servirá para beneficiar a algún grupo.

El objetivo, aseguró, es propiciar más la competencia que contribuya al fortalecimiento y crecimiento de la economía. Al presentar la reforma en San Lázaro, por espacio de más de tres horas, confirmó que se pretende otorgarle mayores facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para limitar las operaciones de los bancos, con el fin de verificar que están cumpliendo con su función, pues señaló que del total de su cartera, 28% lo están invirtiendo en valores gubernamentales.

Los límites son para propiciar una mayor actividad bancaria en el país . En su presentación refirió que, de todos los activos, la banca mexicana sólo destina 50% a créditos para promover el desarrollo, mientras que en Perú es de 90% y en Chile cerca de 100 por ciento. De las evaluaciones, abundó que no será igual para todos los bancos, para lo cual, una vez que se haya aprobado la reforma, se emitirá una circular para aplicarla de acuerdo al tamaño de cada institución. Esta evaluación no será pareja para todos. Será diferenciada .

ES PERFECTIBLE

De igual manera indicó que se pretende homologar las sanciones que se imponen porque se aplican dependiendo de cada ley.

El Subsecretario puntualizó en todo momento que la propuesta de iniciativa puede mejorarse. Puede enriquecerse con el trabajo legislativo. Todo es perfectible. Lo importante es que representa una gran oportunidad para fortalecer el sector financiero y el desarrollo económico .

Por eso consideró que se puede integrar a la reforma ideas como las que le plantearon en torno a la necesidad de regular las casas de empeño.

También aclaró a diputados que el paquete no contiene propuestas relacionadas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete