Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

FMI renueva Línea de Crédito Flexible a México

El Fondo informó que extendió por dos años más la línea de crédito flexible para México, por 73,000 mdd, la cual vencía en enero de 2013, y a la que accedió México en plena crisis financiera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación por dos años más de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por unos 73,000 millones de dólares, lo que es un voto de confianza para la administración entrante, afirmó el director de estudios económicos de Banorte–Ixe, Gabriel Casillas.

El analista refiere en conversación que esta línea de crédito es una certificación internacional de que México está llevando a cabo las políticas macroeconómicas adecuadas .

Renovarla por dos años más, aun sin tomar posesión el nuevo Presidente, es un voto de confianza a Enrique Peña Nieto de que continuará con una política fiscal adecuada y que el Banco de México seguirá siendo responsable , observa.

Aparte, el subdirector gerente del FMI, David Lipton, enfatizó en un comunicado: Las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio , tal como se ha mantenido desde el 2009, cuando se abrió por primera vez.

Por su parte, el Banco de México aclaró que el objetivo de tener abierta esta Línea de Crédito Flexible es fortalecer aún más la economía y blindarla ante posibles perturbaciones provenientes del exterior.

El Banco de México destacó que el gobierno federal fue quien solicitó la renovación de esta línea de crédito de común acuerdo con la nueva administración .

LÍNEA ABIERTA

La LCF aprobada otorga acceso amplio e inmediato a recursos, sin condicionalidad alguna, por alrededor de 73,000 millones de dólares en caso de que México lo requiera .

De acuerdo con el analista de Banorte, el monto de la LCF es también relevante porque, a pesar de que el FMI tiene que canalizar una buena parte de sus recursos a fondos de rescate de países europeos, está dejando abierta una línea de tanto dinero para México.

Es muy bueno y habla sobre una confianza en que México, probablemente, no la tendrá que usar y (sobre) la maniobrabilidad política del doctor Carstens , refirió Casillas.

Cliente Platino

Sólo tres países han tenido acceso a esta línea de crédito desde su creación, en el 2009. Se trata de México, Colombia y Polonia.

El mecanismo fue diseñado durante la dirección de Dominique Strauss-Khan, quien la presentaba como un instrumento que distingue a los clientes platino de la institución porque sólo se otorga a economías que han probado sostenibilidad de políticas macroeconómicas prudentes y sólidas.

Fue México el primero que solicitó esta cobertura el 17 de abril del 2009 y es el país que alcanzó el mayor monto de apertura, que en esa primera oportunidad fue por 42,000 millones de dólares.

Un año después, el 25 de marzo del 2010, volvió a renovarla, por 48,000 millones de dólares. Y, en enero del 2011, se renovó por tercera ocasión, por un monto que casi duplicó al inicial. En esa versión, fue por unos 72,980 millones de dólares.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete