Lectura 3:00 min
FMI: solidez de ?la macroeconomía es insustituible
La política macroprudencial que supone acotar los riesgos a un nuevo episodio de crisis económica y/o financiera no es un sustituto de la solidez macroeconómica, concluyeron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La política macroprudencial que supone acotar los riesgos a un nuevo episodio de crisis económica y/o financiera no es un sustituto de la solidez macroeconómica, concluyeron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un estudio que presenta este lunes el director de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, José Viñals, el organismo advierte que, para ser eficaz, la política macroprudencial debe ser complementada por una fuerte supervisión financiera, políticas fiscales y monetarias adecuadas y sólidas.
En el documento titulado Haciendo que la política macroprudencial funcione , advirtieron que, en lugar de concentrarse únicamente en la evaluación de cada entidad financiera supervisada, las autoridades tienen que examinar los riesgos potenciales a nivel del sistema financiero, tratar de prevenir que éstos empeoren o bien, mitigar sus consecuencias.
Los directores enfatizan la importancia del acceso a la información para evaluar el riesgo sistémico y de una adecuada gama de instrumentos de política (financiera). Una comunicación clara de los objetivos y estrategias de la política es también determinante para una política macroprudencial eficaz , revelan.
Los directores consideraron que la necesidad de obtener más experiencia en la evaluación de la fuerza de transmisión de la política macroprudencial no puede limitar la elección del uso de herramientas monetarias.
Enfatizaron la necesidad de obtener más experiencia en la evaluación de la política macroprudencial, pues se trata de una práctica de reciente adopción en el mundo que se remonta al periodo posterior a la crisis del 2008.
Según el reporte, la mayoría de los directores coincidieron en que el FMI debe tener un papel determinante en la contribución al desarrollo de este tipo de políticas en colaboración con las autoridades económico financieras de los países miembros.
Acotaron que siempre tienen que estar referidos los hallazgos con los mandatos de las autoridades financieras, las de origen y las del país donde operan.
Los economistas del Fondo advierten que, por el carácter de la regulación financiera, sería importante mantener al banco central como el eje rector del desarrollo de la política macroprudencial y de la observación de su cumplimiento.
El análisis fue elaborado con la experiencia e investigación de los 183 directores del FMI, que son los representantes de los países miembros del organismo, y será presentado hoy ante investigadores del Brookings Institution a un mes del arranque de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial.
ymorales@eleconomista.com.mx