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Economía

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Firman convenio para ofrecer vivienda a personas con discapacidad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Infonavit firmaron un convenio para ofrecer vivienda digna y apta a las personas con discapacidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio para ofrecer vivienda digna y apta a las personas con discapacidad.

En el marco del programa denominado Hogar a tu medida , el gobierno federal beneficiará en una primera etapa a unas 2,500 personas con alguna discapacidad incorporadas al campo de trabajo.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que con este convenio el gobierno federal pasa de las palabras a los hechos en materia de inclusión laboral.

Explicó que el convenio tiene tres objetivos fundamentales, el primero es comunicar a empresas y patrones los beneficios fiscales que pueden recibir al contratar a personas con discapacidad.

En segundo lugar, continuó, la oportunidad de promover en el país el programa Hogar a tu medida , y el tercer objetivo es realizar el intercambio de información para generar los incentivos necesarios.

Argumentó que el programa consiste en brindar soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con discapacidad, así como impulsar la construcción y oferta para este segmento de la población.

El primer paso para los incentivos radica en la eliminación de los gastos de titulación, financieros, de operación y gastos de administración, que pueden llegar a representar de 3.0 a 5.0% del monto otorgado.

El universo de personas reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de alrededor de dos millones de ciudadanos en esta situación.

El funcionario explicó que el Infonavit actualmente ha proyectado que de ellos habría 184,000 derechohabientes que podrían calificar para un crédito de este perfil.

Sostuvo que en seis meses se tiene previsto lanzar el producto para atender una demanda de alrededor de 2,500 créditos en la primera etapa.

Para acreditar la discapacidad, es necesario tener un certificado del IMSS, del ISSSTE, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Secretaría de Salud de cada entidad federativa o el DIF, así como cumplir con otros requisitos.

Una vez cumplidos los requisitos, el acreditado obtendrá un vale que durará seis meses y podrá ser canjeado y acceder a un proveedor que en los siguientes días tendrá que hacer las mejoras a la vivienda.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que estos sí son programas reales y no discursos, y refirió que en la actual administración se ha logrado con éxito la incorporación de este sector de la población al campo laboral.

erp

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