Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Fitch degrada calificación de la deuda de Grecia

Autoridades helénicas afirman que la decisión de la agencia es incomprensible; Giorgos Papandreou reconoció que el país necesita ayuda urgente. La calificadora no ve un nuevo plan de ayuda financiado integralmente y creíble.

A dos semanas del supuesto pacto para ayudar a Grecia acordado por la Unión Europea, Fitch Ratings degradó tres escalones la calificación de la deuda soberana del país helénico, ante la gran incertidumbre sobre el papel de los acreedores privados en dicho plan de rescate.

La agencia de calificación financiera pasó de B+ a CCC la nota, ya que, enfatizó, no existe un nuevo plan de ayuda financiado integralmente y creíble por parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras, Moody’s reforzó la inseguridad en los mercados internacionales al advertir que Estados Unidos podría perder su calificación crediticia de AAA si no eleva el límite del endeudamiento. Fitch hizo lo propio señalando a Europa.

La agencia advirtió que Grecia necesita más dinero para evitar caer en una interrupción de pagos el próximo año.

Apenas el 20 de mayo pasado, Fitch bajo tres escalones la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, a B+ .

Ahora, con la calificación en CCC , el país del viejo continente está a sólo tres niveles de la nota reservada para los países que no pueden pagar su deuda.

Y a pesar de que autoridades griegas juzgaron como incomprensible la decisión de la agencia de calificación, el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, aceptó que el país necesita ayuda urgente.

Es incomprensible que Fitch haga este anuncio, pese al hecho de que el calendario de la acción de los países de la eurozona y del FMI ha sido decidido , afirmó una fuente del gobierno helénico.

Papandreou, en una entrevista con Financial Times Deutschland (FTD), reconoció que Grecia necesita rápidamente una nueva ayuda de la UE y del FMI o de lo contrario sus reformas económicas fracasarán.

El ambiente actual no nos ayuda a salir de la crisis , explicó Papandreou a FTD. Esta inseguridad causa temor a los inversores. Si no tenemos rápidamente una decisión que defienda un segundo programa a Grecia y que permita al país emprender profundas reformas, entonces el propio programa fracasará , explicó.

FMI CONFÍA EN UE, PERO CRECEN LAS DIVERGENCIAS

El Fondo indicó que cuenta con que los países europeos aporten 71,000 millones de euros adicionales en ayudas y que los acreedores privados participen con 33,000 millones de euros para asegurar la viabilidad de la deuda de Grecia.

En su Análisis de viabilidad de la deuda , la institución previó que esos serán los montos necesarios para financiar al Estado griego hasta mediados de mayo del 2014.

No obstante, las divergencias en la zona euro sobre la respuesta a la crisis de la deuda se acentuaron el miércoles en torno de la convocatoria de una cumbre extraordinaria, pensada para el viernes, con el fin de definir el segundo rescate a Grecia. Alemania no ocultó su falta de entusiasmo ante la posible convocatoria de una cumbre europea sobre Grecia.

En contra, Francia se declaró ayer mismo en favor de la celebración de esa cumbre para evitar un contagio de la crisis griega a Italia y España.

BUSCA AUMENTAR EL AHORRO A €65,000 MILLONES

ITALIA REFUERZA SU PROGRAMA DE AJUSTE CON PRIVATIZACIONES

Italia reforzará su plan de austeridad iniciando un proceso de privatizaciones para sanear sus finanzas públicas y así ofrecer garantías de credibilidad y frenar los temores de un contagio de la crisis de deuda a la tercera economía de la eurozona.

El gobierno adoptó el pasado 30 de junio un plan de ajuste para el ahorro de 40,000 millones de euros que amplió a 65,000 millones, con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2014, reduciendo el déficit público a 0.2% del Producto Interno Bruto contra 4.6% del 2010.

El decreto para alcanzar el equilibrio presupuestal será reforzado durante los próximos cuatro años y será aprobado el viernes por el Parlamento , anunció el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti.

Tremonti, quien no indicó el monto de las nuevas medidas, aseguró que las privatizaciones serán efectuadas cuando la situación sea estable y el precio sea más razonable .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete