Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Focos amarillos en la rendición de cuentas estatales

La falta de transparencia y rendición de cuentas se mantiene como uno de los retos más apremiantes de los gobiernos estatales, advirtió el director general del Imco, Juan Pardinas.

La falta de transparencia y rendición de cuentas se mantiene como uno de los retos más apremiantes de los gobiernos estatales, advirtió el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

Detalló que la opacidad obedece a la poca claridad que existe en torno de los salarios de los funcionarios públicos, la situación de la deuda y los empleos magisteriales, lo cual -acotó- se traduce en un foco amarillo para las finanzas públicas.

Sobre el magisterio, aseguró que la poca nitidez se debe al poder político que tiene ese grupo y, por supuesto, a que no conviene a muchos intereses revelar ese tipo de detalles.

Sí hay un problema de transparencia a nivel estatal, sigue siendo uno de los grandes retos en la rendición de cuentas , reconoció durante la presentación del Índice de Información Presupuestaria Estatal (IIPE) 2013.

Y es que las 32 entidades federativas registraron una calificación promedio reprobatoria, además de un retroceso en comparación con la edición anterior.

En una escala de cero a 100, la nota promedio de los 31 estados y el DF fue de 52%, cuando en el 2012 fue de 56 por ciento.

Colima obtuvo la puntuación más alta, con un grado de implementación de 91% en las medidas analizadas.

Al respecto, el gobernador Mario Anguiano comentó que en los 48 meses de gobierno ha reducido de manera importante la tramititis, es decir, agilizó la aprobación de documentos y el servicio en línea, tanto para personas físicas como morales; sin embargo, reconoció que existe una brecha por cerrar, donde se encuentran detalles como la nómina magisterial.

Pardinas agregó que Colima detalla prácticamente todo sobre sus obligaciones financieras, desde banco, saldo, número de créditos, tasas de interés y hasta plazos, lo cual abona a su nota positiva.

A Colima le siguen Puebla (76%), Jalisco (71%), Campeche (67%) y Oaxaca (66 por ciento).

LOS PEORES

En contraste, Tabasco registró la nota más baja, con 16 de 100 puntos. El Director del Imco recordó la polémica que causó la deuda de dicho estado, después de que se destaparon pasivos no registrados ante las autoridades federales.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de la entidad a septiembre del 2013 fueron por 4,700 millones de pesos; sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal, Arturo Núñez, aseguró recientemente que el ex Gobernador tabasqueño, Andrés Granier, cuya administración duró de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2012, heredó un endeudamiento por 17,700 millones de pesos, es decir, tres veces más que lo reportado a la dependencia federal que dirige Luis Videgaray.

Con bajas evaluaciones también destacaron Michoacán, Baja California, Coahuila y Baja California Sur, con puntuaciones inferiores a 40 por ciento.

Hay poca voluntad de los gobiernos estatales de mejorar este problema, mientras eso no cambie, las cosas no mejorarán , sentenció Pardinas.

Entre los aspectos más opacos están los recursos para municipios, el acceso inicial a una página de Internet, todo lo relacionado a dependencias, organismos locales y publicación de información, entre otros.

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete