Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Genera nerviosismo recuperación de EU y valuación del yuan

Los mercados continúan nerviosos, debido principalmente a que el ritmo de recuperación de la economía más grande del mundo no convence.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos no tiene conformes a los analistas. Los mercados continúan nerviosos, debido principalmente a que el ritmo de recuperación de la economía más grande del mundo no convence.

Bart Pattyn, CEO de Coface para América Latina indica que se pensaba que después de la crisis todo iba a subir, que iban a recuperar lo que se perdió en poco tiempo y la realidad es que sí se van a recuperar.

Pero no hoy, va a tardar para llegar al mismo ritmo de crecimiento que se tenía antes , asegura en entrevista el representante de Coface.

Agregó que Estados Unidos (EU) sí está creciendo, pero no al ritmo de crecimiento de antes de la crisis, algo ha cambiado de manera estructural.

En el caso de Europa, hay varias velocidades de recuperación dice. La economía de Alemania va bien porque está basada sobre todo en exportaciones de bienes de inversión, y de toda la zona euro es la economía más fuerte y actúa como locomotor de las demás. Por otro lado, está Reino Unido, país en el que de verdad hay una crisis profunda no sólo económica, sino también a nivel político.

En los mercados hay gente que perdió mucho dinero, y que esperaban que un año después todo estuviera olvidado, hay una pérdida estructural de riqueza en muchos países , refiere Pattyn.

Lo que viene

El directivo de Coface, firma aseguradora de riesgo crediticio con presencia en México y líder en Europa, expone: Estamos en peligro de una burbuja en China , economía asiática que para salir de la crisis recurrió a fuertes estímulos para producir más.

Y con una sobrecapacidad de producción china, con más dinero entrando mientras los consumidores finales, que son los países europeos, Japón y EU, no tienen las ganas de consumir como antes, entonces claramente se están empezando a formar nuevos desequilibrios , adelanta Pattyn.

Bart Pattyn agrega: No creo que esta situación vaya a traer otra crisis, ahora seguimos en un proceso de recuperación aunque más lento y de acuerdo con los números de los retrasos de pagos de Coface no hay indicación que la situación esté empeorando, al contrario sigue mejorando .

Dice: La burbuja inmobiliaria de China no traería consecuencias como las que derivaron de la estadounidense, porque la economía mundial depende­ de la economía china, primero como financiador y luego como productor, no como consumidor.

Si hay una crisis económica dentro de China, es un problema local a nivel ciudad , explica.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete