Lectura 3:00 min
Gobiernos deben programar gasto
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contiene una partida de 50 millones de pesos para constituir un fondo para apoyar a los estados y municipios en la aplicar la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contiene una partida de 50 millones de pesos para constituir un fondo para apoyar a los estados y municipios en la aplicar la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).
Al respecto, el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Información sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda, Moisés Alcalde Virgen, dijo que si bien se tiene previsto un proceso gradual, los recursos asignados son insuficientes.
El también Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), consideró en entrevista que parece que el monto es el adecuado sólo para la capacitación, pero no para los sistemas.
Mi apreciación es que es suficiente para la capacitación, pero son insuficientes para cubrir los sistemas para los gobiernos locales, que es una de las herramientas informáticas importantes para la nueva ley , estimó.
En la LGCG que entró en vigor en el 2009, se prevé la creación de un fondo concursable para que la Secretaría de Hacienda otorgue subsidios a las entidades federativas y a los municipios.
Los gobiernos locales tendrán que elaborar un programa de instrumentación para dar cumplimiento a lo dispuesto en el mandato referido.
Moisés Alcalde mencionó que primero se tienen que aprobar el monto propuesto y luego se emitirán las reglas secundarias para poder acceder a dichos recursos.
Respecto de la visión que se tiene de que los municipios no están preparados, el funcionario indicó que precisamente la ley ofrece el ejercicio de hacerlo de manera paulatina para darles tiempo.
Por eso se consideraron plazos para que poco a poco se vayan cubriendo las disposiciones emanadas de la nueva ley.
Programa de instrumentación
Primero tendrán que establecer un calendario de las acciones específicas del programa de instrumentación y, en su caso, demostrar el avance en el cumplimiento de sus obligaciones.
También tendrán que establecer un mecanismo para transparentar el ejercicio de los recursos que reciban para subsidiar estas tareas.
Se prevé que reintegrarán a la Federación los recursos que no se hayan devengado al concluir el ejercicio fiscal que corresponda, así como sus rendimientos financieros.
Pero sobre todo tendrán que estar al corriente con las obligaciones en las materias de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización conforme al marco constitucional y demás disposiciones aplicables, aspectos que han sido muy cuestionados a los estados.
La ley dice que el Secretario Técnico del Consejo emitirá los lineamientos para el otorgamiento de los subsidios. En dichos lineamientos se considerarán requisitos especiales para los municipios con menos de 25,000 habitantes.
Moisés Alcalde es el secretario del Comité Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable que de acuerdo con la ley, es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos de los tres órdenes de gobierno.
lflores@eleconomista.com.mx