Lectura 2:00 min
Gran Bretaña podría evitar tercera recesión
El sector de servicios de Gran Bretaña creció con más fuerza de lo esperado en febrero y a su ritmo más acelerado en cinco meses.
Londres.- El sector de servicios de Gran Bretaña creció con más fuerza de lo esperado en febrero y a su ritmo más acelerado en cinco meses, sugiriendo que la economía podría evitar una tercera recesión, mostró el martes una encuesta.
El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) Markit/CIPS del sector servicios subió a 51.8 el mes pasado desde 51.5 en enero, superando un pronóstico medio de 51.0 de una sondeo de Reuters entre economistas.
Las cifras se opusieron a un mensaje pesimista por una caída inesperada en la actividad manufacturera la semana pasada y el PMI de construcción más débil en tres años, que habían revivido los temores a que la economía británica se encamine a una tercera recesión en cuatro años tras una contracción en el último trimestre del 2012.
La libra esterlina ganó frente al dólar y los futuros de los bonos soberanos cayeron fuertemente debido a la noticia, ya que crecieron las dudas de los inversores sobre si el Banco de Inglaterra reiniciará su programa de compras de activos durante la semana, una forma de alivio cuantitativo (QE, por su sigla en inglés) que busca fortalecer la economía.
"El mercado anticipaba una cifra más débil, tras los datos de la actividad fabril y construcción, y todos iban a saltar en esta caravana de 'más QE el jueves' (...) (pero) pero me cuesta ver cuál es la necesidad de más QE", dijo Ross Walker, economista de Royal Bank of Scotland.
Los servicios representan más de tres cuartos de la economía británica, y si bien la cifras del martes no cubren a minoristas o el sector privado, Markit dijo que cuando se combina con las cifras de la actividad manufacturera y la construcción, señalaban un crecimiento económico de un 0.1% en los primeros tres meses del 2013.
mac