Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Grecia explica por qué no hará cambios extra

Hace dos semanas se comprometió a hacer cambios en pensiones.

Grecia indicó a sus acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no puede implementar algunos de los cambios extra exigidos a cambio de nuevos préstamos de su programa de rescate, informaron tres fuentes cercanas a las negociaciones.

La situación, de confirmarse, podría retrasar más el desembolso de unos fondos que Atenas necesita imperiosamente para pagar su deuda con el FMI en junio y con el Banco Central Europeo (BCE) en julio, además de impagos acumulados.

Tras meses de negociaciones, Grecia y sus acreedores terminaron la semana pasada una revisión clave de su rescate, abriendo la puerta a un alivio de su deuda que Grecia está buscando desde hace tiempo.

Los acreedores dieron luz verde al desembolso de 10,300 millones de euros en tramos, bajo la condición de que Atenas cambie algunas leyes recientes sobre pensiones y privatizaciones y libere la venta de crédito moroso.

Pero en la carta enviada a los acreedores la semana pasada, el ministro de Finanzas, ?Euclides Tsakalotos, expuso que parte de las exigencias adicionales no podrían cumplirse.

El Ministerio de Finanzas no tenía un comentario inmediato y no estaba claro si el desembolso de fondos estaría o no en riesgo.

El diario griego Ta Nea indicó que la misiva se envió al comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici; al miembro del BCE, Benoît Coeuré, y a Poul Thomsen, del FMI.

Hace algunos días, los gobiernos de la zona euro ofrecieron a Grecia una quita de deuda en el 2018, aunque dejaron los detalles clave para más adelante, a fin de llegar a un consenso entre Alemania, que considera que no se requieren medidas inmediatas, y el FMI que pide decisiones ahora. El acuerdo evitó a la Unión Europea el riesgo de lidiar con otra crisis en Grecia este año, menos de 12 meses después de que el endeudado país quedara al borde de la expulsión del bloque del euro por negarse a aplicar medidas de austeridad y caer en moratoria de un préstamo con el FMI.

Tras las negociaciones, los ministros del Eurogrupo acordaron liberar 10,300 millones de euros en nuevos fondos para Grecia, dando el visto bueno a la severa reforma fiscal impulsada por la coalición de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras.

Pero el mayor avance lo constituye el acuerdo sobre recorte de deuda, dado que brinda a los inversionistas más certeza de que el dinero colocado en Grecia será recuperado y allana el camino para un regreso del país a los mercados financieros y a la Inversión Extranjera Directa en el 2018.

Los mercados recibieron el anuncio con entusiasmo, pese a que aún está sujeto al cumplimiento de varias condiciones.

El posible recorte de deuda se implementará a mediados del 2018. Su alcance será determinado por el Eurogrupo sobre la base del Análisis de Sostenibilidad de la Deuda , indicaron los ministros del bloque.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete