Buscar
Economía

Lectura 9:00 min

Habrá gasolina más barata a partir de enero: Videgaray

El secretario exhortó a los diputados a no incrementar o modificar los impuestos, no proponer un IEPS más alto a los refrescos o comida chatarra y ejecutar a 100% el acuerdo de certidumbre tributaria.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, confirmó que a partir de enero del 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarán con una disminución en los precios de las gasolinas.

México iniciará el proceso establecido en la reforma energética de liberalizar el precio de las gasolinas con un esquema gradual de transición en el 2016 y el 2017 como parte de las medidas propuestas en el Paquete Económico , argumentó.

La reforma energética establece que para el 1 de enero del 2018 se debe liberar por completo el precio de las gasolinas; ello quiere decir que en esta fecha los mexicanos tendrán en el mercado distintas marcas y diferentes precios.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del tercer Informe de Gobierno y para rendir cuentas de las iniciativas del Paquete Económico del 2016, explicó que en el corto plazo el precio de las gasolinas no será determinado por el gobierno sino por un mercado competitivo.

Lo que se propone en el Paquete Económico del 2016, precisó ante un cuestionamiento del Partido Encuentro Social, es tener un periodo razonable de transición (sujeto a precios máximos y mínimos) que busca tener una ejecución responsable para las finanzas públicas y el bolsillo de los mexicanos.

Si queremos tener un mercado que beneficie al consumidor, necesitamos generar incentivos para promover la inversión privada en la comercialización y distribución del combustible, un esquema fiscal que sea más predecible y fijo , puntualizó.

Exhorta a Diputados a no incrementar impuestos

El responsable de las finanzas públicas del país exhortó a los legisladores a no proponer nuevos impuestos ni aumentar los existentes, por lo que se pide que se ejecute a 100% el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

Ello incluye, dijo, el no establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, y mucho menos modificar los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), incluyendo a los refrescos y comida chatarra.

Vale acotar que dicho exhorto se da en un entorno de menores ingresos petroleros, pero cobró mayor relevancia, ya que en las últimas semanas se filtró el rumor de que algunos diputados tenían en mente subir a tribuna una propuesta para elevar los IEPS bajo el argumento de que en México no se han podido disminuir los índices de obesidad.

Preservar la estabilidad en un contexto de incertidumbre mundial nos lleva actuar con convicción y responsabilidad , sostuvo. Al mismo tiempo, recordó que el gobierno no incrementará la deuda y no se proponen ni más impuestos ni nuevos impuestos.

Aludió a que gracias a los alcances de la reforma hacendaria los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria y fundamental del Estado mexicano, disminuyendo de 39% en el 2012 a 18.6% en junio de este año.

En su intervención, ante 445 diputados de diferentes partidos políticos, enfatizó que los ingresos tributarios y la base de contribuyentes en el país han alcanzado máximos históricos, fortaleciendo así las finanzas públicas.

Hoy los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales, 11.5 millones más que al inicio de la administración. Con la estrategia Crezcamos Juntos, 4.4 millones de contribuyentes participan e incrementan la base , dijo.

Videgaray reconoció ante los legisladores que bajo dicho contexto la economía mexicana y el empleo formal en el país están creciendo; muestra de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del 2015 fue de 2.4 por ciento.

Además insistió en que la inflación está en su punto más bajo desde que se lleva el registro quincenal; 2.53% anual para la primera mitad de septiembre.

La creación de empleos en el país y el crecimiento del consumo está ocurriendo en un contexto internacional extraordinariamente complejo, donde el Fondo Monetario Internacional advierte de una ?desaceleración importante de las economías, tanto de las desarrolladas como en desarrollo , comentó.

Recordó que los remanentes que se reciban por parte del Banco de México (Banxico) tendrán como destino la disminución del déficit público y la disminución de la deuda del país.

Referente a la reforma financiera, acotó que dicha legislación tiene como objetivo fundamental que exista más crédito y más barato, el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial ya representa 30.6% del PIB .

El crédito a la vivienda se incrementó 9.8% en el último año, además de que han bajado las tasas de interés en los créditos personales. Más de 20,000 familias han podido refinanciar sus créditos hipotecarios, y 40,000 jóvenes están inscritos en el programa de Nacional Financiera.

La banca de desarrollo está cumpliendo con el papel que le dictó la reforma financiera, el crédito en dicho sector ha crecido 40% respecto de diciembre del 2012 , concluyó.

Diputados cuestionaban con mantas; otros aplaudían

Durante la comparecencia, que tuvo una duración de siete horas, entre aplausos y carteles que expresaban el descontento de los diputados de Morena con la frase mentiroso que levantaban en alto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se enfrentó a diversos cuestionamientos de los partidos políticos en el Congreso.

En el pleno de la Cámara de Diputados, con una concurrida asistencia que poco a poco se fue diluyendo, los partidos de oposición le cuestionaban al secretario Videgaray ? en cada intervención el bajo crecimiento económico del país, el número de pobres y la política fiscal recesiva.

En tanto, la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista le aplaudieron cada una de las decisiones que se plantearon en el Paquete Económico del 2016, así como también las respuestas que dan pie al informe de la glosa del tercer Informe de Gobierno y la rendición de cuentas sobre las iniciativas del Paquete Económico del 2016.

Morena: Vidal Llerenas Morales

Encuentro que en el Ramo 23 hay un Programa de Separación Laboral, que tiene 2,135 millones de pesos. Es decir, ¿se van a despedir profesores en México?

Videgaray: No se están despidiendo ni se despedirá a un solo maestro; lo que sí se está proponiendo es algo que es coincidente con lo que usted propone. Para tener reducciones en el gasto administrativo, en el gasto burocrático, inevitablemente tiene que haber menos trabajadores eventuales, menos trabajadores por honorarios; sin embargo, esos trabajadores deben tener derechos laborales.

En este sentido el Estado como patrón tiene que responder ante los trabajadores; por lo tanto, en consistencia con el plan de austeridad que implicará reducir plazas, particularmente, por honorarios y las plazas de estructura, debemos tener los recursos y por eso se pide la autorización a esta soberanía para contar con los recursos para cumplir con las obligaciones del Estado como patrón frente a los trabajadores administrativos.

Pan: Armando Rivera

¿Cuáles son los pronósticos del precio de las gasolinas para el próximo año? Quiero decirle, una vez más, que estamos a tiempo de corregir la política fiscal de México. Hoy necesitamos soluciones prácticas en beneficio de las familias.

Videgaray: Lo que estamos proponiendo es precisamente iniciar ya el proceso de salir de un precio controlado, un precio que no determine el gobierno federal como ha ocurrido en México en los últimos 30 años.

El objetivo de la reforma energética, que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado, fue precisamente migrar a un sistema de oferta y demanda como en el resto de la economía, pensando que las gasolinas no tienen que ser un costo de un monopolio de estado.

Por lo tanto, no tenemos un pronóstico puntual del costo de las gasolinas el año que entra, sino al contrario, estamos proponiendo una migración gradual a uno de los objetivos que tiene precisamente la reforma energética, con una banda que acote los mínimos y máximos en los próximos dos años.

Partido Verde: Quirino Ordaz Coppel

¿En qué consistió la reingeniería del gasto público y qué elementos lo componen? ¿Cuáles fueron los criterios para determinar los programas?

Videgaray: En este año aplicamos un enfoque o una metodología que llamamos base cero, que no es otra cosa que revisar desde el origen todos y cada uno de los programas presupuestarios. El primer eje para la propuesta de presupuesto es una revisión integral de los programas; se propuso reducir la estructura programática a 851 programas.

Como prioridades destacan 74 programas, hay dos objetivos: la disminución de carencias sociales e incrementar el derecho efectivo a los derechos sociales. Como ejemplo está el Programa Nacional de Becas, el Programa de Apoyo al Empleo, el Programa de Educación para Adultos y el Seguro Médico del Siglo XXI. Son cuatro ejemplos que según el Coneval son altamente prioritarios y que, por lo tanto, utilizando la evaluación externa, se reflejan en los montos propuestos en el presupuesto.

Se compararon las estructuras orgánicas de todas las secretarías.

PAN: Santiago Taboada

¿A qué proyectos de inversión se han destinado los remanentes del Banco de México de los últimos tres años?

Videgaray: Primero tenemos que aclarar que no hubo remanentes del Banco de México ni en el 2012, 2013 ni 2014; la última vez que hubo un remanente fue en el 2009. ¿Qué hizo el gobierno? Lo aplicó directamente a disminuir pasivos, 100,000 millones de pesos, y el resto se aplicó al gasto corriente, 50 y 50.

¿Por qué se generan los remanentes del Banxico? Se generan fundamentalmente por la depreciación cambiaria. Hay que tomar en cuenta que una parte de la deuda pública, específicamente 21%, está denominada en moneda extranjera.

La propuesta que estamos haciendo es una propuesta estructural, no es para un año en particular, aunque entraría en vigor en el 2016, es asegurar que cuando tenemos depreciación cambiaria, que implica que crece la deuda en términos nominales en pesos, en automático los remanentes que se generan por la apreciación de la reserva cancelen el incremento de la deuda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete